miércoles, 15 de junio de 2016

Reseña | El Hombre del Lago, de Arnaldur Indriðason


  El Hombre del Lago,
de Arnaldur Indriðason


"Yo siempre pensé que el socialismo de la RDA

era una especie de continuación del nazismo"



El nivel del lago Kleifarvatn ha bajado tras un terremoto, dejando al descubierto un esqueleto con un agujero en el cráneo; atado a él, a modo de lastre, hay una vieja y grande radio rusa. El inspector Sveinsson atará los primeros cabos: un vendedor desaparecido muchos años atrás, y un grupo de estudiantes idealistas que marchó a estudiar a Leipzig en la era comunista. Los misterios y los errores del pasado aflorarán tras ese bramido de la misma tierra islandesa.





Acabada la Segunda Guerra Mundial, la victoria de los Aliados tiene como consecuencias, entre otras muchas cosas, la caída de los imperios japonés e italiano y de la Alemania Nazi y la emergencia de dos superpotencias: Estados Unidos y la URSS. De los estados derrotados, es Alemania quien sale peor, pierde su soberanía y su territorio es repartido entre los vencedores, quedando dividida en la Alemania Occidental y la Oriental, éstas quedan bajo el control de las dos superpotencias del momento, Estados Unidos y la URSS, respectivamente. Estados Unidos y la URSS conformarán dos grandes bloques social, económica e ideológicamente opuestos, que protagonizarán la inminente Guerra Fría.

Jóvenes socialistas de todas partes del mundo se trasladan en plena Guerra Fría a la Alemania Oriental a estudiar. Tómas, un joven socialista islandés, se desplazará hasta Leipzig para estudiar en su famosa universidad. Allí conocerá una joven de Hungría, quien le hablará sobre el ambiente revolucionario y los levantamientos en contra del régimen comunista en su país. Poco a poco, Tómas irá viendo que ese socialismo que tanto idealizaba no tiene nada que ver con la realidad que se está viviendo en Leipzig, y tan pronto como empieza a mostrar cierta desconfianza hacia el sistema, se ve envuelto en una serie de muy graves problemas.

Muchas décadas más tarde, en la actualidad, una científica islandesa se encuentra en el lago de Kleifarvatn. Se dispone a estudiar el estado del lago, cuyo nivel del agua ha empezado a bajar misteriosamente, cuando descubre, en una de las zonas donde el agua antes cubría, un esqueleto humano. El cráneo ha sido agujereado y al cuerpo está atado un extraño aparato de espionaje con inscripciones en ruso.

Las investigaciones de Erlendur y el cuerpo de policía les llevan a pensar que quizás los huesos sean de algún espía islandés que ejercía para uno de los dos bandos confrontados durante la Guerra Fría. 






Sobre el autor y su obra

Arnaldur Indriðason (Reykjavík, 1961) es historiador, periodista y escritor. Trabajó durante veinte años para Morgunbladid, el diario más importante de Islandia.

En 1997 publicó su primera novela, Hijos de polvo (Synir duftsins), la primera de la serie del Inspector Erlendur Sveinsson. Hasta el 2016, ha escrito 15 novelas pertenecientes a la serie del Inspector Erlendur y otras 5 novelas independientes. En 2006, su novela Las Marismas (Mýrin) fue llevada a la gran pantalla, a manos del director Baltasar Kormátur.

En 2013 escribió Pasaje de las Sombras (Skuggasund), novela que se llevó ese año el  VII Premio RBA de Novela Negra.

Arnaldur Indriðason
 fue ganador del VII Premio RBA de Novela Negra en 2013 con Pasaje de las sombras.



Ficha del libro

Título: L'Home del Llac
Título original: Kleifarvatn 
Autor: Arnaldur Indriðason
Género: Novela negra
Editorial: La Magrana
Año: 2010
Primera edición: 2004
Idioma: Catalán
Idioma original: Islandés
ISBN: 978-8482649948





Opinión personal 

Primero, he de decir que en un principio no iba a publicar esta reseña, pues al ser una novela que trata temas de carácter político no quería hacerlo. Pero el caso es un libro que me ha gustado mucho y la gran mayoría de reseñas que he leído en la web son negativas, así que he considerado que alguna reseña positiva no estaría mal. 

Como otras obras de este autor, El Hombre del Lago se divide en distintos hilos argumentales. Por una parte tenemos la historia de Tómas en Leipzig, después la investigación de los huesos del lago y, con menor peso, las historias que tocan los temas como la vida amorosa de Sigurdur Óli, la publicación del libro de cocina de Elínborg y los asuntos familiares de Erlendur.

Aquí, me siento obligado a decir que quizás la historia de Tómas toma demasiado protagonismo y llega a tener mucho más peso que las demás partes de la novela. Sinceramente, yo calificaría esto como un rasgo negativo, teniendo en cuenta que la trama principal de la novela es/debería ser la investigación de Erlendur. Sin embargo, esto fue algo que a mí personalmente me gustó mucho.

Además, esta historia avanza a un ritmo muy lento, cosa que hace de la novela uno de esos "libros tocho". Desde mi punto de vista, la extensión de esta parte está perfectamente justificada, porque esto nos permite profundizar en los personajes, conocer mejor la época en que se desenvuelven los hechos, etc. Sobretodo en el conocer a los personajes. Como se trata de una historia en la que las ideologías políticas tienen un gran papel, conocer a las personas y sus causas, sus motivos, su forma de pensar es muy importante.

Más importante es (o al menos para mí lo fue) la dualidad política que se nos muestra en la novela. Y no me refiero a las derechas y a las izquierdas. Me refiero a la tolerancia y la intolerancia de ideologías. Durante la historia de Tómas, se critica y destruye de una forma bestial al socialismo y al comunismo, temas que son de vital importancia en el desarrollo de la historia. Sin embargo, en las historia de la investigación de los huesos, que ocurre en la época actual, la ideología política pasa a un segundo plano y, más importante, se muestra una gran tolerancia hacia la ideología de los personajes. Esta dualidad la vemos, no sólo en los personajes, sino que también en el narrador. Y esto fue uno de los aspectos que más me gustaron de El Hombre del Lago.

También me impactó especialmente la manera en que se refleja la manera de vivir de los estudiantes de la Universidad de Leipzig. Esa "vigilancia recíproca", el control sobre la población, la opresión de los grupos opositores al sistema, etc. Arnaldur nos sumerge de pleno en la sociedad de aquella época, como sólo él sabe hacerlo.

En cuanto a la historia principal, la del descubrimiento de los huesos, ésta avanza a un buen ritmo y la investigación va evolucionando de una manera que engancha al lector y en muchas ocasiones éste llegará a dudar sobre el origen de los huesos del hombre del lago, debido a los progresos de la investigación. La narración es ligera, en comparación a la historia de Tómas, más espesa. Destaco el final, que fue totalmente inesperado y sorprendente.

En resumen, una novela negra con un buen misterio que resolver, buenos personajes, un poco de historias de amor por aquí y por allá, clases de historia y un poco de política. Un libro espeso y largo, pero bien completo.


9/10





Otras reseñas de obras de este autor en el blog 



3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    vengo de la inciativa Seamos seguidores, es para avisarte de que he seguido tu blog y que espero tu seguimiento devuelta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por seguirme!
      Yo ya te seguía^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pensaba leerlo, aunque últimamente no tengo mucho tiempo y demasiados pendientes.
    Una reseña muy buena.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!