miércoles, 1 de junio de 2016

Reseña | Pasaje de las Sombras, de Arnaldur Indriðason


  Pasaje de las Sombras,
de Arnaldur Indriðason


- Pero os hace falta defensa militar. No tenéis ejército.

- Lo que necesitamos es neutralidad. Aquí un ejército no pinta nada.



Alertados por una inquilina preocupada porque uno de sus vecinos lleva tiempo sin dar señales de vida, dos policías encuentran el cadáver de un anciano sobre la cama. El análisis forense dictamina que fue asfixiado, probablemente con una almohada. El registro del domicilio del difunto saca a la luz unos recortes de prensa sobre una joven que en 1944 fue estrangulada y cuyo cuerpo fue depositado en la parte trasera del Teatro Nacional de Reykjavík. ¿Pueden ambas muertes estar relacionadas pese a las seis décadas que las separan?





1944, finales de la Segunda Guerra Mundial. Islandia, país neutral en la guerra, fue ocupada cuatro años antes por las tropas británicas (Operación Fork). Los miembros del bando de los Aliados querían impedir la ocupación nazi del país, situado en un punto estratégico entre Europa y América. En 1941, la ocupación de Islandia pasaría a manos de las tropas norteamericanas, puesto que Gran Bretaña necesitaba sus unidades. La llegada de los militares al país supone que muchas muchachas islandesas se encuentren en la "situación"; es decir, las jóvenes se ven implicadas en relaciones amorosas con los militares de forma clandestina. 

Es una misma joven que se encuentra en la "situación" junto a su amante quienes se encuentran, en una de sus escapadas amorosas, detrás del Teatro Nacional el cuerpo de una muchacha que ha sido estrangulada.

Flóvent, miembro de la Policía Judicial de Reykjavík, y Thorston, Canadiense destinado a la Policía Judicial, se encargan de investigar los hechos, cosa que les llevará a indagar sobre el pasado de la joven, quien, al parecer, fue víctima de una violación y se vio obligada a abortar. Los detectives llegan a descubrir que quizás el asesinato está relacionado con otro caso, ocurrido en el norte de Islandia hace tres años, de una joven que sufrió la misma desgracia pero cuyos restos nunca se encontraron.

Seis décadas más tarde, en la actualidad, la policía entra en el apartamento de un hombre de noventa años, alertados por su vecina, a quien le preocupa no haberle visto desde hace días. En su misma cama, como si estuviese durmiendo plácidamente, hallan el cuerpo sin vida del hombre. Tras la autopsia, se descubre que todo se trata de un asesinato por asfixia. Inspeccionan su vivienda y lo único que encuentran son unos recortes de periódico que hablan sobre el cuerpo de una joven estrangulada hallado tras el Teatro Nacional en tiempos de guerra. Konráð, ya retirado de su oficio, decide ayudar a la policía e investigar el caso.






Sobre el autor y su obra

Arnaldur Indriðason (Reykjavík, 1961) es historiador, periodista y escritor. Trabajó durante veinte años para Morgunbladid, el diario más importante de Islandia.

En 1997 publicó su primera novela, Hijos de polvo (Synir duftsins), la primera de la serie del Inspector Erlendur Sveinsson. Hasta el 2016, ha escrito 15 novelas pertenecientes a la serie del Inspector Erlendur y otras 5 novelas independientes. En 2006, su novela Las Marismas (Mýrin) fue llevada a la gran pantalla, a manos del director Baltasar Kormátur.

En 2013 escribió Pasaje de las Sombras (Skuggasund), novela que se llevó ese año el  VII Premio RBA de Novela Negra.

Arnaldur Indriðason
 fue ganador del VII Premio RBA de Novela Negra en 2013 con Pasaje de las sombras.



Ficha del libro

Título: Pasaje de las Sombras
Título original: Skuggasund 
Autor: Arnaldur Indriðason
Género: Novela negra
Editorial: RBA
Tapa dura: Sí
Año: 2013
Primera edición: 2013
Idioma: Español
Idioma original: Islandés
ISBN: 978-84-9056-048-8





Opinión personal 

Una novela negra impecable, que narra dos tramas que ocurren en tiempos diferentes y que, poco a poco, se van entrelazando de una manera magistral. No sólo la evolución de sus dos hilos principales hacen de esta novela una gran obra, sino que lo que realmente la marca, la hace única y genial, es el marco histórico en que se desenvuelven los hechos.

La contextualización de la novela es lo que más me ha gustado. En este aspecto, creo que no me equivoco si resumo el libro con una única frase: La situación de la mujer islandesa durante la Segunda Guerra Mundial. Todo gira en torno a esto. Obviamente, también nos encontramos con otros elementos que no tienen nada que ver, como es la invasión de Islandia por las tropas norteamericanas o la proclamación de la República. Son temas, sin embargo, que no tienen tanto peso (o no se les da tanta importancia) como el machismo, la violencia de género, la "situación" o el aborto, por ejemplo.
La contextualización, el marco histórico-social, repito, ha sido lo que más me ha gustado de Pasaje de las Sombras.

A partir de las investigaciones de Flóvent y Thorston y de Konráð, vamos conociendo a varios personajes, cada uno único, con su personalidad bien definida, con los que, independientemente de cómo ayuden o dejen de ayudar en las investigaciones, podremos ver y comprender la situación que se llegó a vivir en Islandia a finales de la Segunda Guerra Mundial, hasta que se proclamó la República (17 de junio, 1944). Personajes tan bien retratados, tan humanos, que nos ayudan a comprender el presente desde el pasado.

En relación a las tramas principales, también he de decir que me han parecido geniales. Nada más empezar la novela, ya se nos presentan dos misteriosos casos que atrapan, que nos dejan con ganas de saber más con cada página que pasa. Además, el ritmo rápido al que avanzan las investigaciones y los diálogos fluidos y directos agilizan la lectura.
Eso sí, no es hasta ya bien avanzada la historia, que lo único que tendremos será la información de la que dispongan nuestros detectives; con esto quiero decir que esta no es una novela donde el lector puede llegar a anticipar los hechos o a resolver el caso por sí solo. Si lo que buscáis es una novela que rete a vuestra mente y que os haga dudar de si el asesino es mengano o si es fulano, no os recomiendo Pasaje de las Sombras.
Si, por otra parte, lo que buscáis es una buena novela negra nórdica con la que disfrutar del misterio y de la intriga de una manera distinta, leer Pasaje de las Sombras es una obligación.

En cuanto a la narración, esta es, como en otras obras que he leído del autor, seca y directa. Muy fría, cosa que contrasta de una manera bestial con la humanidad, la "calidez" de los personajes. Esta frialdad del autor al narrar la historia contribuye además a cómo se nos presentan aquellos tiempos de guerra, oscuros, en la incertidumbre, en la tristeza y la preocupación.

Para acabar, sólo me queda volver a repetir lo mucho que me ha gustado el libro y las enormes ganas de leer más novelas de Arnaldur que me han quedado tras acabar Pasaje de las Sombras. Sin lugar a dudas, una gran novela.



Otras reseñas de obras de este autor en el blog 



2 comentarios:

  1. Hola, y buena reseña. Hay libros que uno desconoce, pero que se vuelven interés al leer reseñas como esta y blogs como este. Impecable reseña y gracias por compartir.

    Saluda: Viajero Literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gustavo!
      Muchas gracias por tu comentario!!!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!