martes, 28 de abril de 2015

Reseña | Hipotermia, de Arnaldur Indriðason


  Hipotermia,
de Arnaldur Indriðason


Con Hipotermia, Erlendur emprenderá el caso
más duro de su carrera: la muerte de su propio hermano.



Una mujer obsesionada con saber si existe algo después de la muerte aparece ahorcada. Un padre sigue buscando a su hijo desaparecido hace veinte años sin dejar rastro.

El inspector Erlendur Sveinsson está investigando extraoficialmente un caso de suicidio que no le cuadra. Para él, la modélica Islandia es como una especie de triángulo nórdico de las Bermudas. A pesar de su envidiable estado del bienestar, de sus banqueros y políticos corruptos en la cárcel y de su bajísimo índice de criminalidad, el clima y la orografía salvaje de la isla hacen que muchos asesinatos pasen por desapariciones fortuitas.





Hipotermia es una novela negra escrita por el autor islandés Arnaldur Indriðason el año 2007.
Este libro pertenece a la serie Erlendur Sveinsson.

Esta vez, Erlendur investiga el extraño suicidio de María. Su padre murió cuando ella era una niña, y eso le afectó profundamente y formó una fuerte relación entre ella y su madre. Hace un par de años, días antes de la muerte de su madre, éstas hicieron un pacto: si de verdad había vida tras la muerte, la madre le enviaría un mensaje a su hija, un mensaje "más físico", nada de sueños ni apariciones.
Paralelamente, Erlendur también lleva a cabo el caso de otras dos desapariciones. Por otro lado, Erlendur también tendrá que lidiar con algunos asuntos familiares...

La novela se divide en 36 capítulos y tiene un total de 352 páginas.


Arnaldur Indriðason
Ha sido ganador del VII Premio RBA de Novela Negra 2013 con Pasaje de las sombras.



Ficha del libro

Título: Hipotermia
Título original: Harðskafi 
Autor: Arnaldur Indriðason
Género: Novela negra
Editorial: RBA
Tapa dura: No
Año: 2015
Primera edición: 2007
Idioma: Español
Idioma original: Islandés
ISBN: 9788490560440





Opinión personal 


Hipotermia es el segundo libro que leo de la serie Erlendur Sveinsson y la tercera novela que del mismo autor. Lo he disfrutado mucho más que La mujer de verde y me ha dejado con ganas de leerme más entregas de esta serie.

En Hipotermia, al igual que en La mujer de verde, el autor nos presenta más de una historia. Esta vez, se trata de cinco hilos distintos: el suicidio de María, el chico desaparecido hace años, otra joven desaparecida, los problemas entre la familia de Erlendur y el hermano de Erlendur. Y como no, todas las historias se presentan paralelamente, que, desde mi punto de vista, son muy complejas y muy bien desarrolladas.

El caso de María (su suicidio, la muerte de los padres, etc.) se puede decir que es la parte con más fuerza del libro, a la que se le da más protagonismo. Sin embargo, avanza muy lentamente, a mi parecer, comparando con las otras partes de la novela.
Los temas que aparecen (el Más Allá, la vida tras la muerte, la religión, los sentimientos de la familia al perder al padre, etc.) me parecieron de lo más completos y genial la forma en que se tratan, pero en especial me llamó mucho la atención el experimento de "morir y volver a vivir" mediante la hipotermia. El caso de Tryggvi despierta algunos interrogantes al lector, como por ejemplo ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Tiene sentido morir para volver a la vida? ¿Realmente hay algo después?

El caso del hombre desaparecido y de la chica desaparecida, se va desarrollando poco a poco, haciendo algunas apariciones esporádicas. Sinceramente, esta historia fue la que menos me llamó la atención del libro al principio y la que menos me gustó (Aunque eso no quiere decir que no me gustara nada).

Por otra parte, el tema de la familia de Erlendur vuelve a parecer. Al igual que el punto anterior, se va desarrollando poco a poco y sin tener mucha fuerza dentro de la novela.
El hecho de que Eva Lind intentase juntar a sus padres, me pareció, sinceramente, una excusa para llegar al tema del hermano de Erlendur, nada más. Pues, si no hubiese salido el tema después del fracaso de la idea de Eva, la historia se habría quedado ahí. Todo en relación a la familia de Erlendur habría acabado a mitad del libro. Sin embargo, a partir de ahí se enlazan las dos historias y se nos presenta mejor y con detalles lo ocurrido con su hermano, que seria el problema familiar de Erlendur con más peso en la novela.
La desaparición de Bergur, fue a mi parecer, la parte más conmovedora de la novela entera. Sí que las demás historias han tenido suspense, intriga y todo eso, pero en lo de la desaparición del hermano de Erlendur ha sido buenísima.

Hablando de la narración, yo la definiría fría, seca y bella.
Arnaldur escribe lo necesario, no hay nada de relleno en Hipotermia, todo lo que el lector lee está ahí por alguna razón. Y toda información que se nos presenta tiene su explicación dentro del libro, no hay nada por que sí. Además, las descripciones de los lugares, de los personajes, de las acciones de éstos últimos, crean una atmósfera especial y le dan una belleza inexplicable a la novela.

Para acabar, Hipotermia es un libro lleno de misterio e intriga que se mantienen desde la primera página hasta la última. Hipotermia es sorprendente, espiritual, melancólico, frío, oscuro y, sobretodo, realista y justo.


10/10





Tráiler del libro 


(Minuto 1:19... Que yo recuerde, en el libro no sucede exactamente así...)




Información adicional 



No hay comentarios:

Publicar un comentario