sábado, 25 de abril de 2015

Reseña | Codex Regius, de Arnaldur Indriðason


  Codex Regius,
de Arnaldur Indriðason


"No tenemos ninguna acrópolis, porque nuestro pasado
se ha manifestado, no en piedras, sino en palabras!"



Copenhague en los años 50: El encuentro con el profesor le da un giro completo a la tranquila vida de Valdemar. El joven islandés había viajado a Dinamarca para investigar los antiguos manuscritos. Junto al profesor, se ponen en busca de los manuscritos perdidos. Su caza les lleva a través de media Europa y frecuentemente se ven en peligro, pues tras estos valiosos tesoros culturales ya hay otros, que no se pararán ante nada.





Codex Regius es un thriller escrito por el autor islandés Arnaldur Indriðason el año 2006.

Valdemar, un islandés que nunca ha viajado a un país extranjero, parte hacia Copenhague para estudiar filología islandesa y los manuscritos islandeses en la universidad. Allí, conocerá a su profesor, quien anda tras los antiguos manuscritos perdidos, y con quien sacarán a la luz algunos secretos sobre éstos.
Pero no todo es tan fácil, ellos no son los únicos que andan tras todos estos secretos...

La novela se divide en tres partes y tiene un total de 445 páginas. La primera parte narra los hechos que ocurren en 1863; la segunda, dividida en 27 capítulos, narra la historia principal, que ocurre en 1955; y la tercera parte, explica los hechos del 1971.


Arnaldur Indriðason
Trabajó como perdiodista y crítico de películas para el periódico más conocido de Islandia.
Actualmente es autor y vive en Reykjavik.



Ficha del libro

Título: Codex Regius
Título original: Konungsbók 
Autor: Arnaldur Indriðason
Género: Thriller / Novela histórica
Editorial: Bastei Lübbe
Tapa dura: No
Año: 2010
Primera edición: 2006
Idioma: Alemán
Idioma original: Islandés
ISBN: 978-3-404-16467-7





Opinión personal 


Codex Regius me ha gustado. Sin embargo, no lo he encontrado tan interesante como me esperaba.

Antes de nada: Codex Regius ha sido más una novela histórica que un thriller. Las primeras páginas del libro, sí que fueron "más thriller", pero a partir del primer capítulo (año 1955) el thriller se transformó en una novela histórica, pura y dura.

La historia de esta novela gira en torno a los manuscritos islandeses, más que nada. El protagonista sabe un montón sobre todos los antiguos escritores islandeses y sus obras, así que si el lector, por un casual, no sabe qué son el Codex Regius y el Flateyjarbók o quién es Brynjólfur Sveinsson (por decir algunos, que en el libro se nombran muchos más...), andará bastante perdido. Y esto es una cosa que me ocurrió a mí.

Los personajes, por otro lado, están perfectamente retratados. En especial Valdemar, cuyas costumbres islandesas, forma de pensar y de actuar, contrastan con las de otros personajes de Dinamarca. También está muy bien enfocado ese orgullo islandés sobre su tierra y su historia.

La narración, la encontré muy diferente de otros libros del mismo autor (Anteriormente me leí La mujer de verde y ahora estoy con Hipotermia). Eso sí, diferente no significa peor; es más, me atrevería a decir que me gustó mucho más en este aspecto.

Resumiendo, Codex Regius es un buen libro, pero para disfrutarlo al máximo hace falta tener cierto conocimiento/interés por la antigua literatura islandesa.


8/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!