lunes, 15 de mayo de 2017

Reseña | Asesinato en el dique, de Klaus-Peter Wolf


  Asesinato en el dique,
de Klaus-Peter Wolf


13 cortas novelas criminales



Trece nuevas narraciones, que no solamente tienen lugar en Frisia Oriental, dejan pasar el verano, como si de un vuelo se tratase. Ya sea que Ann Kathrin Klaasen se vea envuelta en un extraño caso de suicidio o que Rupert quiera, otra vez, resolver un caso por su propia cuenta - estas narraciones de la mano del escritor bestseller de Frisia Oriental, Klaus-Peter Wolf, son lecturas magníficas para leer a ratos en la playa.






Un divertido y ligero ramillete con los colores del verano, hecho de pequeñas piezas maestras.
(Elisabeth Höving, westen.de)

*

Una comisaria criminal con un círculo de fans como una estrella de pop




Sobre el autor y su obra

Klaus-Peter Wolf (12 de enero, 1954 en Gelsenkirchen) es un escritor y guionista independiente. Ha escrito muchas novelas para jóvenes y para adultos. Su experiencia como guionista en televisión le ha proporcionado grandes éxitos.

Ha recibido numerosos premios, entre los cuales destaca el Premio Rocky 1996 a la mejor película para la pequeña pantalla por el guión de ''Niños perdidos''. Se realizó también una película para televisión basada en ''Bola de fuego'', novela de acción e intriga.

Sus libros se han traducido a doce lenguas y de ellos se han vendido más de ocho millones de ejemplares en todo el mundo.





Ficha del libro

Título: Asesinato en el dique
Título original: Mord am Deich 
Autor: Klaus-Peter Wolf
Género: Novela / Relatos
Editorial: Fischer
Año: 2016
Idioma: Alemán
Idioma original: Alemán
ISBN: 978-3-596-03635-6





Opinión personal 


Buscando nuevos autores de novela criminal que leer, me topé con el famoso libro Ostfriesenschwur de Klaus-Peter Wolf. Tenía miedo a que éste no me gustase, pues la sinopsis no me acababa de convencer del todo, pero quería leer a este autor que acababa de descubrir. Una encargada de la librería me recomendó que empezase leyendo Asesinato en el dique, pues era una buena forma de conocer el estilo de las obras de Klaus-Peter Wolf, así que me decanté por éste antes que por su novela estrella.

Asesinato en el dique, a diferencia de las demás obras del autor, es una recopilación de pequeños relatos o historias de temática un tanto variada. Por una parte, algunas de las historias están protagonizadas por personajes famosos de sus otras novelas, como Ann Kathrin, Weller o Rupert, y son supuestamente más fieles al estilo de novela policíaca de dichas novelas; mientras que por otra parte tenemos otros relatos en que el autor se deja llevar más por la fantasía.

La lista de relatos o historias es la siguiente:

Asesinato en el dique o Caso claro
(Mord am Deich oder Klarer Fall)

El ritual de Frisia Oriental
(Das ostfriesische Ritual)

La oportunidad
(Die Chance)

El demonio
(Der Dämon)

La confesión
(Das Geständnis)

Encuentro de antiguos alumnos mortal
(Mörderisches Klassentreffen)

El alma de las cosas
(Die Seele der Dinge)

El hombre lobo
(Der Werwolf)

Fiesta de Frisia Oriental - Rupert y la fiesta de los perdedores
(Ostfriesenfete – Rupert und die Loserparty)

El deseo
(Der Wunsch)

Metálico
(Metallic)

Tom

El guarda del portón
(Der Wächter des Tores)


Comentarlos todos y cada uno de los relatos se haría eterno, además de que me sería imposible no hablar de ellos y soltar spoilers. Por eso, preferiré hablar sobre mi impresión de todos los relatos en general.

Aunque los relatos sean anunciados como cortas novelas criminales, hay que tener en cuenta que no todas se clasifican dentro de este género. Al menos yo no las clasificaría así. Ciertos relatos son, se puede decir, místicos, misteriosos,llenos de fantasía. Esto me pareció bastante sorprendente, en el buen sentido, pues rompió con la monotonía de la novela criminal, a la par que el autor nos muestra su gran capacidad para escribir sobre otros temas completamente ajenos a lo que esperamos de él.

Algo que realmente me gustó es la brevedad de los relatos y la ligereza con que uno los lee. Claro hay algunos relatos (mucho) más largos que otros, pero la mayoría son bastante cortos, de esos que uno puede leer en una hora como mucho. De esta manera, la lectura de Muerte en el dique es una lectura que puede ser intercalada con otra, de una forma muy amena. Yo me estaba leyendo Nordseespuk, de Tilman Spreckelsen, pero nadie me quitaba esa horita diaria en que me leía un relato de Muerte en el dique.

En resumen, Muerte en el dique es un buen libro de relatos para ser leído a ratos. Estos relatos, además, son de lo más variados y sorprendentes, incluso emocionantes, me atrevería a decir.

Muerte en el dique me ha gustado y me ha dejado un buen sabor de boca y con ganas de leerme alguna novela del autor. 


Mi valoración: 7/10

9 comentarios:

  1. ¡Hola rubio!

    No conocía al autor, pero el género me chifla, así que tomo nota y en cuanto pueda miro más cosas sobre él y su obra.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda!

      Estoy seguro que si lees de él, te gustará.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía al autor y, aunque no leo muchas novelas criminales, no descarto leerlo en algún momento. Me gusta que no se encasille en un solo género, que varíe un poco...
    Gracias por la reseña :) Y ya te sigo de vuelta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo por el contrario, sí leo muchas novelas criminales!
      Si especialmente te gusta la fantasía, aunque no seas de novelas criminales, te lo recomiendo mucho!
      Gracias a ti, nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta leer novelas criminales pero nunca leí algo alemán del género. Me copa la idea de que sean relatos cortos y se pueda intercalar con otras lecturas, además, el hecho de que corte un poco con algo de fantasía también me parece original, así que me lo voy a anotar para leer.

    ¡Muchas gracias por la reseña!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya llamado la atención!
      Gracias a ti por la visita y el comentario!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hum, yo soy más de la novela criminal tradicional, además, los relatos cortos y yo nos llevamos muy bien, pero me ha gustado leerte^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, colores!
      Gracias por pasarte por aquí, Laura!

      Eliminar
  5. No conocía a este autor y me ha llammado ciertamente la atención, seguro que le doy una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar