viernes, 2 de junio de 2017

Reseña | Sin Contar, de W.G. Sebald y Jan Peter Tripp


  Sin Contar,
de W.G. Sebald y Jan Peter Tripp


«Sin contar

queda la historia

de las caras

vueltas hacia otro lado»




«Sin contar» es una de esas joyas literarias y estéticas que todo editor sueña publicar. 
Se trata de un libro de miniaturas poéticas, o haikus, de W. G. Sebald con grabados del pintor alemán Jan Peter Tripp, amigo suyo desde la infancia.
 
La fuerza expresiva de los grabados de Tripp unida a la sencillez de los poemas hacen de este libro una obra fundamental para entender el universo personal de Max Sebald

Algunas de las miradas que encontramos en el libro son de Javier Marías, Borges, Proust, Samuel Beckett, Truman Capote o el propio Sebald.





«El proyecto de hacer un libro en común había nacido ya hacía algunos años; la finalidad que se exponía era que texto e imagen no se explicaran ni se ilustraran el uno al otro, sino que entablaran un diálogo en el que cada uno tuviera su propia resonancia. Hasta poco antes de su muerte, Sebald le fue enviando a su amigo en la Alsacia sus textos, de cuya composición definitiva se encargó Jan Peter Tripp él solo. Sin embargo, orden y rítmica se rinden al capricho estético que en última instancia proviene del material mismo. Ahora este poema de las miradas se ha convertido en un legado»






Sobre los autores y su obra

W. G. Sebald (Baviera, Alemania, 1944 – Norfolk, Reino Unido, 2001). Tras una corta estancia en Suiza, a los 21 años se instaló definitivamente en Inglaterra, donde ejerció la docencia universitaria y pasó el resto de su vida.

Autor de una obra excepcional, fue reconocido en poco más de un decenio, de manera que pasó de los círculos minoritarios a ser considerado como uno de los más sobresalientes escritores del cambio de siglo. El 14 de diciembre de 2001 fallece en un accidente de automóvil cuando se encontraba en su mayor plenitud y madurez creativa.

La obra de Sebald es muy diversa en cuanto a técnicas narrativas se refiere. Utiliza de forma ecléctica en sus novelas elementos prestados de las crónicas de viajes, de la narrativa, de las memorias, del reportaje, del ensayo... con el objetivo de presentar sus reflexiones acerca de la condición humana, la evolución de la cultura y la importancia de la memoria. Entre sus obras destacan Los emigrados y Austerlitz.



Jan Peter Tripp (Oberstdorf, Alemania, 1945). Estudió escultura en la «Akademie Stuttgart» y pintura en la «Akademie Wien». Las obras de sus primeros años muestran una clara influencia del surrealismo. Es conocido por su pintura hiperrealista, que ha sido elogiada por muchos escritores contemporáneos (entre otros el propio Sebald). En la actualidad vive y trabaja en Alsacia.




Ficha del libro

Título: Sin contar: 33 textos y 33 grabados
Título original: Unerzählt
Autor: W.G. Sebald
Ilustrador: Jan Peter Tripp
Género: Poesía
Editorial: Nórdica Libros
Encuadernación: Cartoné en tela con sobrecubierta
Páginas: 88
Año: 2007
Primera edición: 2003
Idioma: Español
Idioma original: Alemán
Traductor: M.ª Teresa Ruiz & Katja Wirth
ISBN: 978-84-935578-0-5






Opinión personal 

Las miradas de Rembrandt, Francis Bacon, Marcel Proust, Truman Capote, Juan Carlos Onetti o Krüger son solamente unas pocas de las que que podemos encontrar representadas en esta obra. Con los 33 grabados de Jan Peter Tripp y los 33 haikus de Sebald, este libro se convierte en una gran obra de arte.

Al no conocer este libro, yo pensaba que se trataba solamente de un libro de haikus acompañado de imágenes. Sin embargo, una vez lo abrí y empecé a leer los pequeños poemas y a observar esas imágenes hiperrealistas de todo tipo de miradas, fue inevitable no cogerle un especial afecto a este libro al instante.

En estos poemas, a pesar de su brevedad, se concentra una gran fuerza. El autor nos transmite sus inquietudes una manera muy directa. El que os dejo a continuación, a mi parecer, es un gran ejemplo:
Es
como si yaciera
frente a un cielo
bajo & respirara
por el ojo de una aguja
Además, por cada poema tenemos el grabado de una mirada. Los grabados complementan a los  pequeños poemas de una manera difícil de describir. Aquello que echemos en falta en el poema, lo encontraremos en el grabado y viceversa. Cada haiku es único y cada grabado, también.

Los grabados son tan realistas que incluso parecen simples fotografías en blanco y negro. La mayoría representan las miradas de gente bien conocida e incluso podemos encontrar uno que representa a Maurice (Morris), un perro. Las miradas de los autores, Sebald y Jan Peter Tripp, también aparecen.

Naturalmente, ha habido algunos poemas que me han gustado más que otros. Creo que me atrevería a decir que mi preferido es Sin contar, el poema que le da nombre al libro:
Sin contar
queda la historia
de las caras
vueltas hacia otro lado
Aunque el siguiente también me gustó mucho:
Por favor envíame
el abrigo marrón
de Rheingau
con el que antaño yo
daba mis caminatas nocturnas
Sobre las ilustraciones tengo muy poco a decir, pues todas son únicas e impresionantes. No hubo ninguna que no me gustara. Y sinceramente, creo que puedo decir, si tuviese que elegir entre los poemas de Sebald o las ilustraciones de Jan Peter Tripp, me quedaría con las ilustraciones sin pensármelo dos veces.

En resumen, Sin Contar es algo más que un libro. Es un pequeño tesoro, una obra de arte. Lo único negativo ha sido, sin lugar a dudas, que se tratase de una traducción y no del original en alemán. 

3 comentarios:

  1. Hola rubio!
    Tú lo has dicho, es una joya, y me alegro que la hayas rescatado para nosotros.

    Un besito 🐕🐕🐕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      hahaha
      Gracias por pasarte y comentar!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola rubio!
    Tú lo has dicho, es una joya, y me alegro que la hayas rescatado para nosotros.

    Un besito 🐕🐕🐕

    ResponderEliminar