martes, 9 de junio de 2015

Reseña | Aurora boreal, de Åsa Larsson


  Aurora boreal, de Åsa Larsson


"Lo que hemos hecho no está mal a los ojos de Dios. Te quiero." (pág. 225)





El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el verdadero culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente parece tener algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.







Aurora boreal es una novela policíaca escrita por la autora sueca Åsa Larsson.

En una iglesia de Kiruna, Sanna Strandgård encuentra el cuerpo sin vida de su hermano, asesinado brutalmente. Sanna le pide ayuda a su amiga de la infancia, Rebecka Martinsson. Rebecka, que hoy día es abogada en Estocolmo, regresa a su pueblo natal para ayudar a su amiga. Al poco tiempo, se hallan pruebas que incriminan a Sanna y Rebecka, intentando evitar que encarcelen a su amiga, descubre que la gente de Kiruna le esconde algo...

El libro se divide en 7 partes o capítulos, que representan los siete días en que transcurre la historia y tiene 381 páginas.



Ficha del libro

Título: Aurora boreal
Título original: Solstorm
Autor: Åsa Larsson
Editorial: Seix Barral
Género: Novela policíaca
Tapa dura: Sí
Año: 2009
Idioma: Español
Idioma original: Sueco
ISBN: 9788432228513


Åsa Larsson



Opinión personal 


Aurora boreal es un libro que me llamó la atención por la portada tan bonita que tiene, y al leerme la sinopsis, me dije "Sí o sí". Y he acabado disfrutándolo mucho leyéndolo.


En Aurora boreal se presentan dos líneas relacionadas: el asesinato de Viktor Strandgård, la historia principal de la novela, y el pasado de Rebecka Martinsson, que lo descubrimos mediante flashbacks.
Estos flashbacks al pasado de nuestra protagonista nos sirven para entender mejor la situación de Rebecka en la actualidad y entender algunos aspectos de la historia principal.

La historia transcurre en siete días y se puede decir, que cada día equivale a un capítulo. Los primeros capítulos son muy largos y, así como avanza la lectura, éstos se van haciendo más cortos. Pese a esto, la lectura se mantiene muy amena y ligera durante todo el libro.

La trama es muy sencilla. Un famoso predicador es encontrado por su hermana muerto en una iglesia en un pueblo del norte de Suecia. Encuentran el arma del crimen en casa de la hermana y, cómo no, ella se convierte en la principal sospechosa. Pero ésta llama a su amiga de la infancia, que ahora trabaja en Estocolmo como abogada, para que le saque las castañas del fuego.

La descripción de los lugares y de las personas, los diálogos y el poder saber qué piensan los personajes, sitúan al lector muy bien en la novela. Así, Åsa Larsson consigue desarrollar la historia de una forma impecable.
Además, la intriga y el misterio aumentan con cada página que se lee, pero no esperes mucha acción hasta la parte final de la historia.

A medida avanza la historia, van apareciendo numerosos personajes. Cada uno de ellos, bien retratado. Podemos hacernos una idea muy clara de cómo son física y psicológimante. Algo que no me hizo mucha gracia, en cuanto a los personajes, es el hecho de que todos son muy planos, es decir, no sufren una evolución.

Al principio del libro, tuve la sensación de que Anna-Maria Mella iba a ser la protagonista, pero me equivocaba. Anna-Maria es un personaje que empieza con fuerza dentro de la historia, pero que va desapareciendo poco a poco, hasta diluirse por completo en la mitad del libro. En la segunda mitad del libro, vuelve a hacer apariciones esporádicas y empieza a recuperar progresivamente la presencia que había perdido en la historia.
Para mí, el personaje de Sanna ha sido una gran decepción. Sanna, desde mi punto de vista, podría haber dado mucho juego en la historia, pero si al hecho de que ha estado encerrada la mayor parte del libro le sumamos que es un personaje que no hace nada, literalmente, pues el resultado es ese: un personaje aparentemente importante, pero que en realidad está ahí de adorno.
Por otra parte, Curt Bäckström es el personaje en el que menos se profundiza. Aparece al principio de la novela como un amigo de Sanna, y después no vuelve a aparecer hasta esa escena con Chapi, que para mí sobraba totalmente, para aparecer al final del libro como alguien relevante en la historia. Dicho corto, Curt es un personaje clave, disfrazado de personaje secundario. Aunque, eso sí, esto le da al final un buen giro a la historia.

Un aspecto que me gustó mucho en relación a los personajes fue la manera en como estaban retratados los miembros de la Iglesia (bueno, los de la congregación, sus familias y toda esa gente). En Aurora boreal se muestra a la perfección la cruda realidad sobre el mundo de la Iglesia y todos sus chanchullos. Y todo eso se da a través de los personajes.

Para acabar, el final de la historia me pareció lo justo. Quiero decir, creo que acaba como debería acabar. Aunque, después de todo, siento un poco de pena por Sara y Lova.
Y, en relación al último capítulo/el séptimo día, me gustaría añadir que sí, es muy bonito, pero desde mi punto de vista era totalmente innecesario.


En resumen, una buena trama, un buen desarrollo de ésta y unos personajes bastante buenos. Además, el lugar en que transcurre la historia, Kiruna, me recordó a mi pueblo. ¿Qué más se puede pedir?
Ahora, con ganas de leer más libros de Åsa Larsson.


9/10








Información adicional

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Siempre he querido leer este libro pero por h o por b nunca me decido. Por lo que dices cada vez me llama mas la atención así que espero darle una oportunidad pronto.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ainara!
      Espero que le acabes dando una oportunidad, estoy seguro de que te gustará :)
      Gracias a ti por pasarte por aquí, un saludo.

      Eliminar
  2. Hola. Me gusta mucho esta autora, así que antes o después éste libro caerá. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no conocía a esta autora hasta que me topé con este libro, y me ha acabado gustando mucho Åsa Larsson!
      Gracias por pasarte por aquí, un abrazo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!