miércoles, 30 de octubre de 2019

Historias de las lenguas | Trayendo de vuelta a una cantante difunta con inteligencia artificial



Hace un mes, el 28 de septiembre, la empresa Yamaha transmitió por televisión en Japón un programa bastante interesante, del cual no he escuchado a nadie hablar, sorprendentemente.

El programa en cuestión fue titulado "Trayendo de vuelta a Hibari Misora con Inteligencia Artificial".

La transmisión fue un concierto en vivo para conmemorar los treinta años desde la defunción de la famosísima cantante japonesa Hibari Misora.

Y con el título del programa, ya os podéis hacer a la idea de quién cantó esa noche en vivo. Ni más ni menos que Hibari Misora en persona. O en holograma, mejor dicho. 



Un holograma en 4k y 3D de Hibari Misora apareció en pantalla ante miles de espectadores y empezó a cantar una canción nunca antes cantada por la "real" Hibari Misora.

Habiéndonos dejado en 1989, Hibari Misora cantaba ahora Arekara, una canción publicada originalmente en 2003 por Mikuni Shimokawa.

Ahora, antes de continuar leyendo, me gustaría que os escuchaseis la canción en cuestión:



La primera vez que yo lo escuché, me quedé sin palabras y no podía creer que la voz que acababa de escuchar era una voz sintética.

Koichi Morita, Senior general Manager de la División de Investigación y Desarrollo, en la Unidad de Teclonogía, de Yamaha nos cuenta:

“Creemos que fueron la tecnología y la sensibilidad de Yamaha, cultivadas por más de 130 años de desarrollo y producción de instrumentos musicales y equipamiento de música, lo que nos ha permitido capturar exitosamente la esencia de su cantar. Nuestra cooperación en este proyecto con la nueva evolución de esta tecnología de canto sintético ha iluminado nuevas posibilidades en la música, transcendiendo las barreras del tiempo para deslumbrar a los oyentes con un cantar increíble”

Yamaha tiene a la venta el software VOCALOID desde 2003, con el cual cualquiera puede crear canciones con voces que Yamaha u otras compañías ofrecen. Éste software con el cual la voz de Hibari Misora ha sido recreada, sin embargo, es llamado VOCALOID:AI (AI es Artificial Intelligence en inglés, o Inteligencia Artificial en español).

Como el nombre indica VOCALOID:AI es una variante del programa VOCALOID que incorpora inteligencia artificial.

En este caso, usando grabaciones, la inteligencia artificial aprendió la manera en que Hibari Misora cantaba y también hablaba para poder recrear su estilo de canto en la canción Arekara.



Este concierto que Yamaha nos ha traído, reviviendo a una famosa cantante difunta, es simplemente revolucionario y estoy deseando poder ver qué tan rápido la tecnología se desarrolla.

Después de todo, ahora no estamos tan lejos de ese futuro donde podemos escuchar Michael Jackson cantar una canción de Lady Gaga, por ejemplo. Aunque, según Yamaha, no estamos tan cerca de la recreación de una voz inglesa como de la de una japonesa, debido a la complexidad fonética de la lengua.


*


Y hasta aquí la entrada de hoy. No dudéis en compartir vuestra opinión sobre el tema en los comentarios, estaré encantado de leerla.

1 comentario:

  1. hola! un placer leerte, siempre con entradas diferentes e interesantes, esta en verdad es una maravilla!! que se pueda lograr cosas asi es espectacular, mil gracias por compartir, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar