viernes, 4 de enero de 2019

Reseña | A Ciegas, basada en la novela de Josh Malerman | Cine


  A Ciegas 

basada en la novela de Josh Malerman


«Todos los contactos que hemos tenido con el exterior

han terminado con muertos»






Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?




Sobre Netflix

Netflix es la servicio de entretenimiento líder en Internet con 130 millones de suscripciones en más de 190 países en cuanto a series televisivas, documentales y películas pertenecientes a una gran variedad de géneros e idiomas. Los miembros pueden disfrutar de tanto contenido como, cuando y donde deseen. El contenido puede ser pausado y resumido, e incluso mirado de nuevo, todo sin intermedios comerciales ni otras desventajas.





Datos técnicos

Título: Bird Box
Título en España: A Ciegas
Directora: Susanne Bier
Basado en: Birdbox, novela de Josh Malerman
Productor: Netflix
Género: Drama / Horror / Sci-Fi / Thriller
Duración: 124 minutos
Fecha: 21 de Diciembre de 2018
Idioma original: Inglés
País de origen: EEUU






Análisis y opinión personal (contiene spoilers) 

A Ciegas ha sido una de las primeras películas de este nuevo año que he podido mirar y, la  verdad, ha cumplido con mis expectativas.

Había oído hablar muy bien de la película así que tuve que darle una oportunidad. Esos sí, evité todo spoiler posible antes de ver A Ciegas y, después, acabé arrepintiéndome solamente un poco de no haber buscado información previamente.

Empiezo con esto, pues para mí ha sido un factor muy importante a la hora de ver la película. Al no saber nada sobre ésta de antemano, al estar viendo la película no pude evitar pensar todo el rato en la criatura, monstruo o entidad que persigue a nuestros personajes. Muy equivocado iba yo, pues al final no se revela la identidad de la entidad.

Soy de la opinión que dicha decisión, no revelar el monstruo, es bastante inteligente en A Ciegas. Al final nos deja con esa intriga de que, quizás, el monstruo es distinto para cada persona. Haciendo referencia a como no todo el mundo le teme a lo mismo; cada uno tenemos nuestras propios miedos.



Por otra parte, me sentó un poco mal que al final de la película no se nos revelase ninguna información sobre la criatura, pues me pasé casi todo el tiempo creando teorías en mi cabeza sobre qué podría ser el monstruo.

Y esto nos trae al siguiente factor clave. Durante gran parte de la película me encontré teorizando sobre el monstruo debido a la manera de narrar la historia.

A Ciegas es narrada en dos hilos argumentales que acaban uniéndose al final. El primero nos narra los hechos del pasado, desde cuando los suicidios en masas empiezan a desatarse, pasando por como Malorie y los demás han de convivir en la casa, hasta que Malorie y los niños deben coger el bote en el río.

El segundo nos narra los hechos en el presente, es decir, nos narra la historia de Malorie y los niños en su viaje por el río hasta que llegan a su destinación.



El segundo hilo argumental ya nos incita fuertemente a pensar que los personajes que aparecen en el primer hilo argumental han fallecido  de algún modo. Debido a esto me fue bastante difícil centrarme tanto en la historia del primer hilo argumental como me habría gustado.

Siguiendo las aventuras de Malorie y los niños en el presente, por otra parte, fue mucho más emocionante y tuvo más factores sorpresa que los hechos del otro hilo argumental.

El hecho que la historia sea narrada de dicha forma, nos deja con una película la cual será disfrutada más por los fans de drama y thrillers psicológicos, que por los fans de horror o thriller puro.

Quiero que conste que por ningún modo A Ciegas no me gustó. Todo lo contrario, A Ciegas ha sido una gran película y me ha encantado poder verla.

Los personajes ha sido lo más impactante en mi opinión. Cada uno de los personajes está muy bien perfilado y trabajado. Desde Malorie, pasando por Jessica, Tom o Douglas, hasta los niños. Todos y cada uno de los personajes son muy bien retratados.

Para poneros un ejemplo, el personaje de Douglas me pareció muy odioso el momento que fue introducido. Mi primera impresión fue que un personaje así no podía de durar mucho y por lo tanto debía de morir pronto. Al final, Douglas se convirtió en uno de los mejores personajes, en mi opinión, y, pese a ya saber más o menos, de antemano que seguramente iba a morir en cualquier momento, me dio bastante pena cuando pasó.

O Malorie, como otro ejemplo, no me dio una buena impresión en la primera escena en donde se nos es presentada. Me hizo pensar que nuestra personaje principal iba a ser el estereotipo de mujer valiente que todo lo puede (al estilo Divergente), pero por suerte andaba muy pero que muy equivocado.

Malorie fue un personaje tan humano, pero a la vez tan único, con el cual es imposible no empatizar. La manera en que el personaje de Malorie es desarrollado es simplemente fantástica. Pocas son las películas o series en que me haya sorprendido tanto el desarrollo de un personaje.

Y Douglas o Malorie, como ya he dicho más arriba, todos los personajes son únicos y la manera en que están retratados es de lo mejor.

*

En resumen, A Ciegas ha sido una película que he disfrutado mucho viendo. Recomendable para todos aquellos que amen el horror y los thrillers psicológicos. Una gran historia, con una gran narración y unos grandes personajes.

8/10



7 comentarios:

  1. Hola tengo muchas ganas de ver la pelicula ya lei la novela asi que me intriga como la adaptaron. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puesto que no he leído el libro, no puedo decir, pero te aseguro que la película vale mucho la pena de ver!
      Yo ahora tengo pensado leerme el libro de tanto que me ha gustado!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola.
    Tras ver la película coincido contigo al 100% los personajes me han gustado mucho y al igual que tu la segunda parte de la película me ha gustado más, hay más acción y el final para nada me lo esperaba así.
    Me parece que le has dado una nota muy acertada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      ¡Muchas gracias por comentar!
      Me alegra que a ti también te hayan gustado tanto los personajes. Cierto, el final también fue una sorpresa para mí.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Tengo que verme esta película sí o sí, pero la verdad es que, en cómo está ambientada y tal, me da hasta miedo de vérmela. No porque no me vaya a gustar, sino porque real pienso que me voy a morir de miedo (alerta miedica).

    Aún así, espero tener el día (y el estómago) para poder verla sin problemas ♥
    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola!me ha gustado bastante . La segunda parte es mucho más ágil obviamente y una segunda parte vendría bárbaro! No sabia que había libro la buscare.gracias! Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. Vaig llegir es llibre i me va agradar molt, tenc moltes ganes de veure sa peli

    ResponderEliminar