miércoles, 17 de mayo de 2017

Reseña | Bettý, de Arnaldur Indriðason


  Bettý,
de Arnaldur Indriðason


«Ten cuidado con Bettý.

¿Te engañará a ti también?»




Desde mi celda pienso en ella, en Bettý, tan bella, tan libre...

Se me acercó en aquel congreso para decirme cuánto le había gustado mi conferencia.
¿Quién se habría resistido?
¿Y luego? ¿Qué pasó? No quería ese trabajo ni esa relación.
Debería haber detectado las señales de peligro.
Debería haber entendido mucho antes lo que pasaba.
Debería, debería, debería...

Recuerdo toda nuestra historia desde la primera mirada y descubro lamentablemente cómo mi culpabilidad parece indiscutible, pero sé que no soy culpable.





¿Podría alguien haberse negado a los deseos de una mujer como Bettý? Probablemente nadie podría haberse resistido a ella, nadie podría haberse negado a todas y cada una de sus proposiciones. Desde el momento en que aparece una mujer así en tu vida ya nada vuelve a ser igual. Con Bettý es inevitable caer en un universo de sensualidad, pasión y también perversidad como jamás nadie había soñado.

Si Bettý entra en tu vida, ya nada volverá a ser lo mismo. Ella es una mujer de una belleza única. Y también posee algo más. Una mujer de las que no se olvidan nunca, de las que saben lo que quieren y a las que no puedes responder con un no. Por una mujer como ella cualquiera podría llegar a cometer una locura.






Sobre el autor y su obra

Arnaldur Indriðason (Reykjavík, 1961) es historiador, periodista y escritor. Trabajó durante veinte años para Morgunbladid, el diario más importante de Islandia.

En 1997 publicó su primera novela, Hijos de polvo (Synir duftsins), la primera de la serie del Inspector Erlendur Sveinsson. Hasta el día de hoy, ha escrito 15 novelas pertenecientes a la serie del Inspector Erlendur y otras 5 novelas independientes. En 2006, su novela Las Marismas (Mýrin) fue llevada a la gran pantalla, a manos del director Baltasar Kormátur.

En 2013 escribió Pasaje de las Sombras (Skuggasund), novela que se llevó ese año el  VII Premio RBA de Novela Negra.

Arnaldur Indriðason
 fue ganador del VII Premio RBA de Novela Negra en 2013 con Pasaje de las sombras.



Ficha del libro

Título: Bettý
Título original: Bettý 
Autor: Arnaldur Indriðason
Género: Novela negra
Editorial: RBA
Tapa dura: Sí
Páginas: 231
Año: 2017
Primera edición: 2003
Idioma: Español
Idioma original: Islandés
Traductor: Fabio Teixidó
ISBN: 978-84-9056-772-2





Opinión personal 

Antes de dar mi opinión sobre el libro, debo aclarar que es muy difícil hablar sobre esta obra sin revelar detalles importantes de la trama. Por eso mismo, esta reseña será bastante breve y no entraré en detalles en respecto a los personajes y la trama. 

Empezaré diciendo que Bettý no es como las demás obras de Arnaldur. No lo digo ni para bien, ni para mal; simplemente es diferente. Bettý no la catalogaría dentro de la típica novela negra islandesa o nórdica, a la cual el autor nos tiene ya acostumbrados (Codex Regius es un caso a parte). Aunque curiosamente, al igual que con Codex Regius, el narrador en Bettý es en primera persona.

Bettý, como iba diciendo, no es la típica novela que nos esperaríamos de manos de Arnaldur. Ésta es, por así decirlo, más americana que islandesa. Aquí no nos topamos con la estructura de que hay un caso a resolver, se indaga sobre el pasado y volvemos al presente con unas respuestas. No, en Bettý es un tanto distinto. Continuamos teniendo ese paralelismo de historias, como es habitual con Arnaldur, pero esta vez es la misma persona quien narra ambos hilos. Además que, desde ya bien temprano en la novela, uno puede adivinar cómo acabará la historia. La gran diferencia aquí está en que en Bettý nos centramos más en el desarrollo de los personajes y su vida personal para entender a los personajes mismos y la situación en que todo acabará.

Y he aquí el punto en que Bettý se aleja de las demás obras del autor. En Bettý la historia se centra casi exclusivamente en entender a los personajes y lo que van viviendo. El final no importa, ya lo podemos predecir. Inconscientemente nos dejamos llevar por donde el autor quiere que vayamos. Y esta capacidad de Arnaldur para guiarnos, es lo que nos llevará, ya en la segunda mitad de la novela, a lo que algunos llamarán giro argumental. Yo prefiero llamarlo factor sorpresa, pues, después de todo no da un giro a la trama, sino que nos sorprende. Así de simple. Y es que se trata de esas sorpresas que te harán parar la lectura y querer volver a empezar a leer la novela desde el principio para poder ver de qué manera hemos podido caer en tal engaño.

Los principales temas que se tratan en Bettý son dos, la manipulación y el amor. También la moral y el sentimiento de culpa son temas recurrentes. Además, como es de costumbre en varias novelas de Arnaldur, en Bettý también está el factor violencia doméstica, aunque esta vez solamente sirve para darle aun más peso a la manipulación y el amor. Cuando hablamos del personaje de Bettý, hablamos de una femme fatale o mujer fatal, una mujer que utiliza sus encantos y la sexualidad para manipular y aprovecharse de los demás de una manera fría y despiadada.

La manipulación de Bettý, sus patrañas y mentiras, excusas y trampas, son tan reales que las vivimos con quien nos narra la historia. Y de igual modo también somos, en todo momento, conscientes de esa manipulación, aunque debido a los encantos de Bettý, veremos que no es tan fácil salir de sus redes.

Antes de acabar, me gustaría citar unas líneas del libro en las cuales se hace una clara referencia al libro El hombre del lago, del mismo autor. Tranquilos que no revelan nada de la trama.

«Creo que Lárus lo había llamado Sigurður. Cuando llegué, creo que estaban hablando de un tal Erlendur y el hallazgo de un esqueleto en el lago Kleifarvatn»

No le daría mucha importancia al dato, si no fuese que Bettý fue publicado originalmente en el año 2003 en Islandia (a pesar de que para los hispanohablantes haya tardado catorce años), mientras que El hombre del lago (bajo el título islandés Kleifarvatn) era publicado un año después, en 2004 (en tierras hispanas, en 2010). Un pequeño guiño del autor hacia su, por aquel entonces, próxima novela de la serie Erlendur Sveinsson.


Y bueno, para acabar solamente diré que Bettý es un gran libro. Con una historia que se aleja completamente de lo que son las novelas negras islandesas y un final previsible, pero con unos personajes inmejorables. Además de esa manera en que el autor nos mantiene engañados hasta la segunda mitad de la novela, para soltarnos la verdad y dejarnos completamente impactados. Un libro del cual yo, que no soy persona de cine, estaría totalmente encantado de ver una adaptación a la gran pantalla.


9'5/10




Información adicional 




Otras reseñas de obras de este autor en el blog 



11 comentarios:

  1. Ufff, ¡pintaza pintaza!.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Me quedo por aquí!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por pasarte por Bookstrend. Ya te sigo de vuelta, saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no suelo leer este genero pero dios mio, esta novela tiene muy buena pinta *-* ¡demasiada! me la apunto sin duda y si me gusta quien sabe, tal vez acabe conociendo más de este autor que parece gustarte tanto ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy seguro que te gustará!
      Gracias por pasarte por aquí, un saludo!

      Eliminar
  4. Tiene una pinta tremendamente interesante.
    Adoro el género negro y esta novela es de las típicas que no podría parar de leer, así que voy a ir sacando la libreta de futuras lecturas para apuntarla.
    Me ha gustado mucho tu forma de verla y cómo nos la has presentado, aunque, al igual que el autor, es algo a lo que ya nos tienes acostumbrados: las reseñas contundentes y que te dejan con muchas ganas de leer el libro en cuestión. Gracias por eso.

    ¡Un saludo desde A medio kilómetro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará Bettý si lo lees!
      Me alegro que mi reseña de ganas de leer el libro en cuestión!
      Gracias a ti!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. No es un llibre que em cridi l'atenció, no sóc gaire aficionada al gènere. Però he de dir que la referència a la seva altra obra (que encara no estava publicada) m'ha semblat molt curiosa :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquesta referència em va sorprendre y agradar moltíssim quan la vaig llegir!

      Eliminar
  6. La acabo de terminar.En cuatro días ventilada.. Engancha.. Recomendable 100%. Arnaldur no defrauda. Un màquina!!

    ResponderEliminar