viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña | Death Note - Another Note : The Los Angeles BB murder cases


  DEATH NOTE
Another Note : The Los Angeles BB murder cases,
de Nisioisin


Me he convertido en un cadáver.
No puedo contestar.
Estoy muerto.



En la ciudad de Los Ángeles se están cometiendo una serie de asesinatos en serie y L, el detective más famoso de la historia debe resolverlo. Para eso cuenta con la ayuda de Misora, agente del FBI que está temporalmente fuera de servicio. Entre los dos irán descifrando las pistas que ha puesto el asesino en los distintos crímenes que ha cometido hasta que den con él.





En esta precuela de Death Note, Mello nos narra las investigaciones del famoso detective L y Naomi Misora en la ciudad de Los Ángeles. Junto investigan una serie de extraños asesinatos, entre los cuales, a simple vista, parece no haber ninguna relación.

Las víctimas fueron brutalmente asesinadas. Las huellas han sido completamente borradas. Las habitaciones dónde los cuerpos han sido hallados estaban cerradas desde el interior. Unos extraños muñecos japoneses colgaban en las paredes de las escenas de los crímenes.

Siguiendo las órdenes de L, Misora se dirigirá a la escena del primer crimen, donde se encontrará con el misterioso detective Ryuzaki, quien sutilmente irá guiando a Misora en sus deducciones. 


*



Sobre Death Note

Death Note es la serie manga (que también fue adaptada al anime) en la que esta novela está basada.

La historia de Death Note gira entorno a Light Yagami, poseedor de un "cuaderno de la muerte". La persona cuyo nombre sea escrito en dicho cuaderno, morirá. Light utilizará el cuaderno para borrar a todo criminal de la faz de la Tierra y poder convertirse en el dios de un nuevo mundo perfecto. Sin embargo, Light se estará en peligro de ser descubierto por el famoso y anónimo detective L, quien intentará desenmascarar a Light, el asesino de masas que actúa bajo el nombre de Kira.

La detective del FBI, Misora, protagonista de The Los Angeles BB murder cases, aparece en la serie como un personaje secundario, mientras que Mello, narrador de la novela, aparece junto a Near como sucesor de L.






Ficha del libro

Título: Death Note  - Another Note : The Los Angeles BB murder cases
Título original: DEATH NOTE アナザーノート ロサンゼルスBB連続殺人事件 
Autor: Nisioisin
Traductor: Andrew Cunningham
Género: Novela / Novel Policíaca / Spin-Off
Editorial: Viz Media
Año: 2015
Primera edición: 2006
Idioma: Inglés
Idioma original: Japonés
ISBN: 1-4215-1883-x





Opinión personal 

Habiendo visto previamente el anime de Death Note, siempre quise leer esta novela desde que supe de su existencia. Una vez leída, puedo decir que ha cumplido mis expectativas. Empezaré hablando sobre lo negativo de la novela y después pasaré a lo que me gustó.

Antes que nada, vale la pena remarcar el hecho de que, aunque esta novela se trate de una precuela, no recomiendo leerla antes antes de Death Note, pues contiene algunos spoilers mayores.

Pese a que me ha gustado bastante la novela hubieron algunos aspectos que no me convencieron y otro aspecto en concreto que simple y llanamente odié.

Primero está el hecho de que Mello sea el narrador. Esto fue algo que no me convenció por el hecho de que, desde mi punto de vista, él no fue el más adecuado para narrar la historia. A parte de ser el sucesor de L, Mello no tuvo ninguna relación con los asesinatos de Los Ángeles y menos con Misora, cosa que lo deja un poco fuera de lugar a mi parecer. En el caso de que el narrador hubiese sido la protagonista misma, por ejemplo, me habría gustado más; podríamos haber entrado en los pensamientos de Misora y haber vivido más cercanamente la historia, por una parte, y habernos ahorrado tantos spoilers durante la novela, por la otra, por razones que sólo si habéis visto Death Note podréis entender.

Después, ya dentro de la novela misma, no me gustó mucho el hecho de que L permitiese a un desconocido (Ryuzaki) entrometerse en las investigaciones de Misora. A no ser que L supiese todo desde el principio, cosa que no tiene sentido para mí.

Una cosa que sí que puedo decir que odié de esta novela fueron los nombres de las víctimas y de las potenciales víctimas. Que Beyond Birthday se llame así, eso tiene un pase, pues es él mismo quien se denomina así, sin embargo los nombres de Quarter Queen, Believe Bridesmaid o Backyard Bottomslash son solo algunos de los espantosos y surreales nombres de la novela. Tampoco es tan difícil encontrar un nombre normal con las iniciales B.B., al menos un nombre que sea creíble.

Pasando ahora a los aspectos que me causaron una buena impresión, empiezo por los personajes. La leal representación de los personajes originales de Death Note, Misora y L, me encantó. Además, el poder profundizar en el personaje de Naomi Misora fue algo que me gustó mucho, pues al ver la serie me quedé con ganas de saber más de esta misteriosa detective del FBI.

El estilo y la narrativa no dejaron qué desear. Un ritmo rápido, en donde sólo hay descripciones donde hace falta haberlas, cosa que hace la lectura muy ligera y amena, además de la soltura del narrador y de la manera en que sabe crear esa atmósfera de intriga que te hace querer leer otra página más, y otra, y otra... hasta que acabas el libro y te das cuenta que solo han pasado tres días desde que lo empezaste a leer.

La dificultad de las deducciones sobre los asesinatos también merece elogio. Para evitar spoilers, sólo diré que lo que más me gustó de este aspecto fue el tercer asesinato y lo que menos, el primero.

También me "gustó" ese pequeño gesto del asesino de matar a sus víctimas en el momento en que debían morir. Que, aunque fueron muertes injustificables, no se llevó a nadie antes de tiempo, por así decirlo.

Y por último, porque si no lo digo me da algo, la edición del libro me encantó. Tapa dura con las letras impresas en color plateado, media sobrecubierta de color blanco. Banda marcapáginas. Páginas introductorias de cada capítulo de color negro con esos dibujos tan chulos... Desconozco cómo es la edición publicada en español, pero la inglesa es fascinante.


Pues eso, en resumen, The Los Angeles BB murder cases es una gran novela que estoy seguro que gustará a todo aquel a quien le haya gustado Death Note. Eso sí, lo de los nombres es un gran turn off... 


Mi valoración de la novela: 8/10

1 comentario:

  1. Hola!
    Me encanta Death Note y aún no puedo conseguir mi ejemplar de "Another Note"
    Ahora justo al leer tu reseña me doy la arrepentida de mi vida por no comprarlo
    cuando tuve la oportunidad...pufff
    En fin, a vivir con mis decisiones jajaj

    Saludos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar