viernes, 15 de julio de 2016

Reseña | Sinsajo, de Suzanne Collins (Los Juegos del Hambre III)


  Sinsajo,
de Suzanne Collins


El fuego se propaga

Si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros



Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss.
Aún así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.





Katniss Everdeen y Peeta Mellark fingen su suicidio para acabar con los 74º Juegos del Hambre, cosa que les convierte en los ganadores. Esto es visto como un claro acto de rebeldía hacia el Capitolio. A raíz de esto, muchos se rebelan a comienzos de los 75º Juegos del Hambre (el tercer Vasallaje de los Veinticinco).

Para el tercer Vasallaje de los Veinticinco, Katniss y Peeta vuelven a participar en los Juegos. Durante los Juegos, Katniss es utilizada por los rebeldes para disparar al campo de fuerza de la arena y así destruirla.

Mientras que Peeta será secuestrado por el Capitolio, Katniss será rescatada de la arena por los rebeldes y se verá envuelta de pleno en un plan de revolución, en la cual ella deberá convertirse en su Sinsajo, símbolo de rebelión. 







Sobre la autora y su obra

Suzanne Collins (Connecticut, 1962) es escritora y guionista. Comenzó su carrera en 1991 como guionista de series de televisión para niños, como por ejemplo Clarissa Explains It All o Clifford's Puppy Days, entre otras.

En 2008 publicó Los Juegos del Hambre (The Hunger Games), primer libro de la trilogía homónima. En 2009 le seguiría En Llamas (Catching Fire) y, finalmente en 2010, Sinsajo (Mockingjay).

Entre otras obras, Collins también escribió Las Crónicas de las Tierras Bajas (The Underland Chronicles).

A raíz del éxito de Los Juegos del Hambre, en 2012 el primer libro recibiría una adaptación cinematográfica de manos de Lionsgate. Apenas un año más tarde, también disfrutaríamos de En Llamas en el cine.

Sinsajo llegaría a la gran pantalla en 2014, con la peculiaridad de partir el libro en dos filmes: Sinsajo - Parte I y Sinsajo - Parte II.


Los libros de Suzanne Collins han llegado a vender más de 87 millones de copias.



Ficha del libro

Título: L'Ocell de la Revolta
Título original: Mockingjay 
Autor: Suzanne Collins
Traductor: Armand Carabén
Género: Novela / Distopía
Editorial: Fanbooks
Año: 2013
Primera edición: 2010
Idioma: Catalán
Idioma original: Inglés
ISBN: 978-84-15745-16-7





Opinión personal 

Obviamente, en esta reseña aparecen spoilers sobre los libros anteriores. Puedes leer mi reseña del primer libro en este mismo blog. Nunca escribí una reseña sobre el segundo, pues fue el libro de la trilogía que menos me gustó. 

Sinsajo, como sus predecesores, se divide en tres partes y, a su vez, en 27 capítulos. A esto, sumémosle el Epílogo. He de decir, que esta manera de la autora a la hora de organizar sus obras me gusta y hace que la lectura sea más cómoda.

Este libro, sin embargo, también podemos dividirlo en dos partes bien diferenciadas. Esto sería lo que hizo Lionsgate cuando lo adaptó a la gran pantalla (aunque yo sólo me he visto la primera película): una primera parte, más lenta y espesa, desde el inicio del libro hasta el rescate de Peeta; y una segunda, más ágil y con más acción (como en los libros anteriores), desde el rescate de Peeta hasta el final.

Nada más empezar Sinsajo, nos topamos con un gran cambio del ritmo al que se desarrollan los hechos, respecto al que encontramos en En Llamas. Un ritmo más lento que hace de la lectura una bastante espesa.

Hasta el rescate de Peeta, la historia se limita a la vida en el Distrito 13, vista a través de una Katniss psicológicamente afectada por todo lo sucedido hasta el momento y que, además, se ve empujada a convertirse en el Sinsajo de la revolución.

En cuanto Katniss accede a ser el Sinsajo, lo que se nos presenta es una guerra mediática entre el Distrito 13 -los rebeldes - y el Capitolio. Tanto un bando como el otro batallan por convencer a la población de Panem usando los medios de comunicación. El Capitolio manipulará a Peeta para su beneficio, así como los rebeldes usarán a Katniss para el suyo.

Después del rescate de Peeta, la historia se agiliza de una manera espectacular. Los rebeldes ya han ganado el apoyo de casi todos los distritos. Solamente faltan el Distrito 2 y el Capitolio. Volvemos a tener acción en cuanto los rebeldes se van a hacerse con el Distrito 2, pero no es hasta que deciden infiltrarse en el Capitolio, que empieza la verdadera acción.

En Sinsajo podemos ver una clara evolución de los personajes respecto a los libros anteriores. En el caso de Katniss, al ser la narradora, lo podemos apreciar mucho más.

El estado mental de Katniss, con todos sus altibajos, merece ser nombrado. Sufrimos las preocupaciones de Katniss, sus dolores, las pérdidas de sus seres queridos nos afectan como a ella misma. Ese cúmulo de emociones ya hacia el final del libro fue tan... incluso me costaba continuar leyendo. La autora consigue que realmente vivamos la historia en la piel de Katniss.

En este libro, aunque sólo sea a pocas pinceladas, también podemos profundizar un poco más en la vida de la gente en los distritos, pero especialmente nos podemos "acercar" más al modo de vida en el Capitolio y conocer sus gentes e incluso sus viviendas.

Por una parte, el final del romance me decepcionó mucho. Sumándole que además no me gustan los romances. Pero bueno, nada más que añadir.

Por la otra, el final de la historia, refiriéndome únicamente al final de la guerra, me encantó. Soy de la opinión de que no podía haber acabado mejor.

En resumen, Sinsajo ha sido el libro de Los Juegos del Hambre que más he disfrutado y, aunque el segundo libro me dejó mucho que desear, leer este tercero ha valido mucho la pena. 


Mi valoración de Sinsajo: 8'5/10

Mi valoración de la trilogía completa: 6/10






La adaptación a la gran pantalla 

Sinsajo, como sus precuelas, ha recibido una adaptación cinematográfica de manos de Lionsgate, dirigida por Francis Lawrence. Bueno, ¡dos adaptaciones, mejor dicho!

Por una parte, en Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1, tienen lugar los hechos desde el rescate de Katniss por los rebeldes del Distrito 13 hasta el rescate de Peeta. Por la otra, en Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2, desde el rescate de Peeta hasta el final de la historia. 

Os dejo solamente el tráiler de la primera parte, para evitar spoilers:


Personalmente, yo he visto sólo la primera película y os recomiendo verla también. Es bastante fiel al libro, exceptuando algunos detalles, como la distinta caracterización de Alma Coin que le dan en el filme (cosa que no me gustó nada), o la recreación de las escenas que en el libro, al ser narrado por Katniss, nos perdemos, como por ejemplo el rescate de Peeta o la rebelión de los distritos contra el Capitolio (cosa que me encantó, pues era algo que realmente faltaba en el libro), entre otras cosas. 

También cabe destacar como cobra vida la Canción del Árbol del Ahorcado, cuyas letras fueron escritas por la misma Suzanne Collins. 



Aquí podemos apreciar la escena en la cual Katniss canta la canción del Árbol del Ahorcado. Mientras suena, aparece como las gentes de Panem asaltan la planta de energía del Capitolio, escena que no aparece en el libro. Aun así, es una de mis escenas favoritas del filme.

2 comentarios:

  1. Ni he leído los libros ni he visto las películas. ¿Qué me recomiendas que haga primero?

    Besos! Muy buena reseña.

    Te espero por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Recomiendo leerte los libros antes. Las pelis están súper bién también, pero leer los libros antes vale realmente la pena. De todos modos, leas los libros o mires las películas antes, estoy seguro que te encantará la triología!

      ¡Muchas gracias! ¡Un saludo!

      Eliminar