jueves, 17 de marzo de 2016

Mini Reseña | Rosa de fuego, de Carlos Ruiz Zafón


  Rosa de Fuego,

de Carlos Ruiz Zafón


"...aquello no era pago ni bendición alguna.
Era la llave del infierno."



Y así, llegado el 23 de abril, los presos de la galería se volvieron a mirar a David Martín, que yacía en la sombra de su celda con los ojos cerrados, y le pidieron que les contase una historia con la que ahuyentar el tedio. “Os contaré una historia”, dijo él. “Una historia de libros, de dragones y de rosas, como manda la fecha, pero sobre todo una historia de sombras y ceniza, como mandan los tiempos...”


(de los fragmentos perdidos  de ‘El Prisionero del Cielo’)




Rosa de fuego es un relato escrito por el famoso autor español Carlos Ruiz Zafón.

Situado en la época de la Inquisición española en el siglo XV, "Rosa de Fuego" cuenta la historia de los orígenes de la misteriosa biblioteca, el Cementerio de los Libros Olvidados, que se encuentra en el corazón de las novelas de Carlos Ruiz Zafón La Sombra del VientoEl Juego del ángel y El Prisionero del Cielo.

El relato se divide en 7 capítulos y tiene 18 páginas.



Ficha del libro

Título: Rosa de fuego
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Vintage Español
Género: Relato / Histórica / Fantástica
Año: 2012
Idioma: Español
ISBN: 978-0-345-80477-8





Sobre el libro

Rosa de fuego fue un regalo de Carlos Ruiz Zafón por Sant Jordi y el Día del Libro en 2012 publicado en la revista Magazine y Diario Ibiza.


Se trata de un cuento corto que relata el origen del Cementerio de los Libros Olvidados, ese lugar tan especial que aparece en las novelas del autor.

Barcelona 1454 (Antonio Ballesteros - Propias)

La historia se desarrolla principalmente en la Barcelona del año 1454. En esta época, Cataluña estaba sumida en una gran crisis provocada por una crisis de subsistencia y una crisis demográfica causada por la Peste Negra el siglo pasado, además de problemas financieros generados por el endeudamiento de las instituciones públicas.

Edmond de Luna (Antonio Ballesteros - Propias)

Nos encontramos con una ciudad que se recupera poco a poco de una mortal plaga de fiebre que se había extendido por toda Barcelona en invierno. Una nave es encontrada a la deriva con un único superviviente, Edmond de Luna, quien trae consigo un cuaderno escrito en otra lengua.

Jorge de León (Antonio Ballesteros - Propias)

El cuaderno será entregado al cura Jorge de León, quien ordenará a Raimundo Sempere que se lo traduzca, desvelando la historia de Edmond de Luna, el hacedor de laberintos.

Raimundo de Sempere (Antonio Ballesteros - Propias)


Opinión personal 

Pese a ser tan un cuento tan corto, el autor consigue narrarnos el origen del Cementerio de los Libros Olvidados de una forma genial.

Como en otras obras del autor, nos encontramos con elementos muy variopintos. Por una parte tenemos el marco histórico-social y, por la otra, tenemos aventura y elementos fantásticos. Todo esto hace del cuento una obra bastante completa.

El estilo narrativo es sublime. Está muy bien cuidado. Es único. Supongo que si os habéis leído algo de este autor ya me entenderéis.

Como se trata de una historia corta, los personajes no sufren ningún tipo de evolución, es decir, permanecen "planos". Aun así, me han gustado, sobretodo Jorge de León, personaje que definiría como codicia pura. Y, cómo no, tanta codicia no acaba en nada bueno.

En conclusión, este pequeño relato de Carlos Ruiz Zafón me ha encantado y os recomiendo leerlo tanto si os habéis leído alguna de las obras del autor, como si no lo habéis hecho aun.


10/10







Enlaces de interés 

  • Lee el relato en LaVanguardia [x]
  • Descarga la versión del libro para Kindle en Amazon (es gratis) [x]
  • Sitio web de Carlos Ruiz Zafón [x]

15 comentarios:

  1. yo no conocía este cuento hasta hace poco, de hecho me he enterado que hay otras historias cortas pero aún no las he entrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he leído otras historias suyas y de verdad te las recomiendo, como La Mujer de Vapor, por ejemplo.

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Pues debería leerlo porque leí ya La sombre del viento y me gustó bastante la narrativa del autor, y si le sumas que habla sobre el Cementerio de los Libros Olvidados que me parece de lo más interesante creo que el cuento me gustará.
    Gracias por la recomendación.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alberto!

      Yo estoy con La Sombra del Viento ahora y me encanta. Estoy seguro de que este cuento te gustará!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Muy interesante, no conocía el cuento pero me lo apunto :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Siempre he tenido curiosidad por conocer el origen de esa biblioteca Tengo pensado releer La sombra del viento, por lo que seguro que leeré este relato corto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando empecé a leer La Sombra del Viento también me pregunté sobre su origen. Un gran libro. Estoy seguro que te gustará este relato^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues creo que me voy a leer el relato (quizás no ahora, que es un poco descarado XD) pero cuando tenga un poco de tiempo me pondré a ello ^^. No he leído nada más de este autor pero si el relato me gusta puede que me anime
    Muchas gracias por la reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Augi!
      Espero que te guste el relato^^
      Yo del autor me he leído La Sombra del Viento y casi todos sus relatos cortos (tengo aun pendiente leer Infierno) y todo me ha encantado! En especial LSDV y el relato Gaudí en Manhattan.
      Muchas gracias a ti por venir por aquí!^^
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola, no sabia de estos relatos. Me parece genial empezar por ellos antes de pasarme a sus historias completas, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Buena elección! Creo que estos relatos ayudan al lector a conocer y simpatizar un poco con el estilo de Zafón antes de ir directamente a sus grandes obras, como La Sombra del Viento.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Porfas Si Sacas Dos Preguntas De Cada Capítulo Porfavor 🙏😢😞😟😖

      Eliminar
  7. Porfas Me Sacas Dos Preguntas De Cada Capítulo Porfavor 🙏🙏🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar