lunes, 7 de diciembre de 2015

Reseña | Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins


  Los Juegos del Hambre,

de Suzanne Collins


Ganar significa fama y riqueza.
Perder significa la muerte segura.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!



Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.




Los Juegos del Hambre es un novela escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins.

Con Los Juegos del Hambre se inicia la famosa trilogía homónima. Le siguen En Llamas y Sinsajo.

En uno de los doce distritos (anteriormente trece) del país de Panem, vive Katniss Everdeen. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar en los Juegos del Hambre, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

El libro se divide en 27 capítulos, repartidos en tres partes (Los Tributos, Los Juegos y El Vencedor) y tiene cerca de 400 páginas.



Ficha del libro

Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Editorial: RBA
Género: Novela / Distopía / Juvenil
Año: 2008
Idioma: Español
Idioma original: Inglés
ISBN: 9788498675399

Suzanne Collins




Opinión personal 

La historia, cronológicamente, se sitúa en un futuro indeterminado, en un país llamado Panem, dividido en doce, antes trece, distritos y el Capitolio. Panem está localizado en el territorio de la actual Norteamérica. Panem es creado tras la devastación de Norteamérica, pero la causa exacta de estos hechos no es explicada.

La vida en los distritos se basa en trabajar cada día para ganarse la comida. Subordinados siempre a las órdenes del Capitolio, donde el nivel de vida no tiene ni punto de comparación con el de los distritos.

74 años antes de los hechos de Los Juegos del Hambre hubo una rebelión por parte de los distritos en contra del Capitolio y hubo una guerra, llamada los Días Oscuros. En dicha guerra, el Capitolio acabó con el Distrito 13 e impuso su poder sobre los demás distritos. A causa de esto, el Capitolio creó los Juegos del Hambre, una "festividad" anual en la cual cada distrito enviaría a un chico y a una chica, llamados tributos, a una arena a luchar contra los demás en una batalla donde sólo uno saldría vencedor. Al distrito al cual pertenezca el vencedor le serían entregados numerosos regalos, principalmente alimentos y riquezas.

Antes de proceder a explicar mi punto de vista de la novela, he de decir que decidí leerla por el hecho de que vi la película En Llamas en televisión y me gustó mucho, tanto que decidí leerme los libros. Así que aproveché este puente para leerme Los Juegos del Hambre. Ahora, me queda pendiente leerme En Llamas y, después, Sinsajo.

En términos generales, Los Juegos del Hambre me ha gustado mucho, más incluso de lo que esperaba, sin embargo, han habido algunas cosas que no me han gustado del todo o no me han convencido.

Empezaré hablando de la contextualización de la novela. El planteamiento de Panem como un país post-apocalíptico, la guerra de los distritos y la imposición del Capitolio sobre éstos me ha gustado mucho. Pese a eso, me ha decepcionado mucho (y esto es un fallo que suele ocurrir en muchas distopías) que la idea en sí no se mantenga muy en pie o, al menos, no se argumente lo suficiente como para justificarla. La falta de información sobre cómo Norteamérica acabó devastada y esa misteriosa guerra mundial que se mienta en el libro dejan muchas cosas al aire. Algo que me pregunté durante todo el tiempo fue que si Panem (o Norteamérica) era el único lugar habitado del planeta. En ningún momento se hace mención de otros países ni otros continentes (¿Qué pasó con Europa?, por ejemplo). Si hubiesen otros lugares habitados, entonces, ¿no tendrían contacto alguno con Panem?
Salvo esta pequeña gran laguna de información, vuelvo a repetir que el planteamiento me ha gustado mucho, es, de hecho, lo que más me ha gustado de la historia.

Los personajes, por otra parte, es un tema con el cual me siento un tanto indiferente esta vez. Debido a que es la misma Katniss el narrador de la historia, la forma de ver los demás personajes (y de verlo todo en general) es muy subjetiva, mucho. Me dio la sensación de que, independientemente de si eran más o menos importantes en la novela, todos los personajes a excepción de Katniss no eran más que meros personajes secundarios. Quiero decir, me pareció que que Katniss fuera la narradora hizo que quedase superpuesta ella misma a todos los demás personajes, haciéndoles una especie de sombra. Si que es verdad que la mayoría de los personajes están muy bien descritos y retratados, pero en ningún momento llegué a empatizar con ninguno de ellos tanto como con Katniss, viéndolos yo a todos a través de los ojos subjetivos de la narradora.

El personaje de Katniss me ha parecido genial. Simplemente genial. La forma de pensar de Katniss y sus diálogos internos me han fascinado completamente.

A otros personajes, como Haymitch, Rue, Prim o Effie, me fue imposible no cogerle cariño. La humanidad de todos los personajes es algo a remarcar, a subrayar y a poner en negrita y cursiva, porque en pocas novelas que he leído, me he encontrado personajes tan humanos y tan variados.

Los personajes del Capitolio, por otra parte, no quedan muy bien definidos. Espero que en En Llamas se les retrate mejor o se profundice más en estos personajes.

Ya en relación a la historia en sí, me queda decir que la he encontrado fascinante. Ha habido mucha variedad: momentos más tiernos y momentos totalmente inhumanos. El desarrollo ha ido a un ritmo muy ameno y calmado, incluso en algunas escenas de más acción, cosa que me ha gustado bastante. Aunque sí es cierto que quizás noté la primera parte del libro un poco más espesa que las dos siguientes, el estilo de Suzanne Collins es impecable.

Lo que no ha sido de mi agrado es el triangulo amoroso, si es que se le puede llamar así. A ver, entre Katniss y Gale hay algo, Peeta quiere a Katniss y Katniss juega con los sentimientos de Peeta para sobrevivir a los Juegos del Hambre. Yo aquí lo que he visto claramente es que Peeta ni pincha ni corta. Punto.

Antes de acabar, algo que me gustaría añadir es lo bien que se retrata la sociedad de Panem. Una sociedad claramente movida por el interés político. El uso de los medios de comunicación para infundir, indirectamente, el mensaje de "recordad que el Capitolio os controla y hace lo que les da la gana con vosotros. Ni se os ocurra rebelaros". La diferencia entre las clases bienestantes y los trabajadores oprimidos. El desprecio por las vidas humanas. Todo esto se ve y se retrata muy claramente en Los Juegos del Hambre.

En resumen, Los Juegos del Hambre es una novela que me ha gustado mucho en general, más de lo que esperaba, aún incluso habiendo habido algunos aspectos que no me hayan acabado de convencer.


8/10







Tráiler de la adaptación cinematográfica 


17 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo los tres libros y me ENCANTARON!!!
    Las pelis están muy bien hechas como adaptaciones, es una de mis trilogías favoritas.
    Una entrada ALUCINANTE!!
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo quiero verme la película, a ver que tal.
      ¡Muchas gracias! ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues yo aún no he leído esta trilogía, a todo el mundo le gusta pero aún no me animo porque no sé, no creo que sea el momento ;)
    Tu reseña estuvo genial, muy bien estructurada y sin spoilers, me encantó <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana!
      Tiempo al tiempo, ya llegará el momento.
      ¡Muchas gracias! Esta vez me fue difícil intentar no colar algún spoiler, pero lo conseguí! :fuckyeah:
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola! Me encanta me encanta me encanta. Es mi trilogía favorita. Siguela pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me encanta! Sí, ¡ahora tengo ansias de leer En Llamas!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!!!
    Que bueno que te hayas animado, no es una trilogía que me fascine pero el primer y el segundo libro si que me entretuvieron bastante (sobre todo el segundo).
    Es verdad lo de las lagunas en la explicación sobre Panem y demás pero creo que no era el objetivo de la autora (así como de muchos otros) dar a conocer la razón de que el mundo este así, más bien te deje pensando a ti en qué acciones podrían llevarlo a ser como ahí.
    Espero que pronto leas En llamas porque es mi favorito y creo que es el más completo de los tres.
    Muy buena reseña.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alberto!
      Qué guay, ahora que dices que te gustó más el segundo, tengo aún más ganas de leerlo!
      Ya, lo de la falta de explicación lo entiendo. Pero es que a mí me encanta cuando "hay una historia detrás", no sé si me explico. Obviamente, también me gusta echarle imaginación.
      ¡Muchas gracias! ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Increíblemente aún no he leído esta trilogía y conozco la historia sólo por las películas, jajaja, pero quizá algún día. ¡Me alegra que te gustara!

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y también verte por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esperemos que algún día te los leas! Estoy seguro que te gustará.

      ¡Muchas gracias por seguirme! Yo ya sigo tu blog también ^^
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Me encantó la trilogía, una historia que se quedó en mi corazón.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantan los libros, incluso el tercero aunque esperaba algo más épico. Los triángulos amorosos me suelen gustar en general pero a veces resultan muy repetitivos. En el caso de Los juegos del hambre me parece justificado porque un chico representa la vida de Katniss antes de ser tributo y después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo unas ganas de leer ya el tercero...!
      A mí no me suelen gustar los triángulos amorosos, pero más que nada es que no me gustan mucho los rollos románticos hahaha

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola! Ya te sigo de vuelta. Respecto a los fallos de contextualización de los que hablas, yo no los eché de menos mientras leía la saga. Es decir, creo que la trama me absorbió tanto que no lo vi necesario. No obstante, donde si no pude aguantarlo fue en Divergente. Ahí me horroricé con las lagunas que hay. Por eso, y quizás porque es inevitable compararlos, creo que Los juegos del hambre está muy bien hilado y el ritmo es demasiado vertiginoso para echarlo en falta ( a excepción del tercer libro, claro). Un saludo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, yo los eché de menos porque me suelo fijar mucho en esas cosas, pero eso son manías personales mías.
      En cuanto a lo que dices respecto a Divergente, concuerdo a más no poder contigo. Sin duda, a mí me gustó mucho más Los juegos del hambre que Divergente.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Yo también me he leído esta trilogía y podría decir que es la base de todos los libros juveniles que he leído, junto con Divergente. ¿Por qué? Probablemente porque fueron lo primeros Young Adult que leí. Yo era pequeña y aún no leía libros en los que hubiese frases medianamente profundas, pero cuando me dijeron que me leyese esta trilogía, lo hice sin miedo. Me encantó. Todo. Que hubiese injusticia, que hubiese una rebelión, que pudiese saber todo lo que Katniss tenía en la cabeza... La arena, los Juegos, el Vasallaje (eso ya en el segundo libro). Todo era tan original y apasionante... Eso fue lo que marcó la diferencia. Desde entonces leí solo libros juveniles y YA, aunque algunos fueran para gente con más edad que la mía. Nunca me ha importado. Creo que es un imprescindible para los amantes de la lectura juvenil, es como... una leyenda.
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar