lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña | El hermano pequeño, de Sven Regener


  El hermano pequeño,

de Sven Regener


Como el pequeño hermano Frank se convirtió en Herr Lehmann





Berlin-Kreuzberg, noviembre del 1980: En las sombras del Muro crece un universo paralelo lleno de artistas, okupas, gente en los bares, perros y punks. Cerveza, puntos de vista, charlas, cerdos traidores, todo está aquí. Solo falta una cosa: alguien que lo examine todo a fondo - Frank Lehmann, de Bremen. Después de que su piso compartido fuese cerrado, Frank se va a Berlín con su hermano Manni. Pero ha desaparecido. Empieza una búsqueda transversal por la ciudad nocturna...




El hemano pequeño es un novela escrita por el autor alemán Sven Regener.

El hermano pequeño es una precuela de la famosa novela titulada Herr Lehmann, traducida a más de 16 idiomas. En ella, conoceremos cómo Herr Lehmann llegó a Berlin y se convirtió en tal.

El libro se divide en 20 capítulos y tiene 314 páginas.



Ficha del libro

Título: Der kleine Bruder
Autor: Sven Regener
Editorial: Goldmann
Género: Novela / Realística
Tapa dura: No
Año: 2008
Idioma: Alemán
ISBN: 978-3-442-47031-0


Sven Regener es músico y escritor. Nació en Bremen, igual que el protagonista de su novela.



Opinión personal 


La novela se sitúa, cronológicamente, en noviembre del 1980 (recordemos que la caída del Muro fue en 1989). Frank Lehmann se marcha de Bremen para irse a vivir a Berlín-Kreuzberg con su hermano, Manfred (también conocido como Manni o Freddie), que vive allí hace años y se gana la vida como artista. Puesto que Frank no pudo avisar a su hermano por teléfono de que iría a verle, cuando éste llega a Berlín, se topa con la desagradable sorpresa de que Freddie está desaparecido desde hace días y nadie, ni siquiera sus compañeros de piso, sabe dónde está.
Durante la búsqueda de su hermano, Frank irá conociendo poco a poco ese "universo paralelo" (como dice la sinopsis del libro) de las calles del Berlín de los años 80.
Durante la historia, conoceremos como el pequeño Frankie se convertirá en el Herr Lehmann del siguiente libro.


El hermano pequeño es la precuela del libro Herr Lehmann. Aquí podemos conocer cómo llega Frank a Berlín junto con su antiguo compañero de piso, Wolli, y conoce a los amigos de su hermano. En especial, Frank entablará una gran amistad con Karl Schmidt.

El libro es muy realista y nos muestra la (dura) vida que se llevaba en Berlín por aquellos tiempos. Algunos aspectos como la búsqueda de un lugar donde vivir o lo mala que era la situación para aquellos que compartían pisos, los punks y los hippies, la situación de los okupas, etc. Todo eso se retrata de una forma fantástica en el libro y, al menos yo, pude sentir esas cosas que nunca he vivido muy cerca de mí (no sé si me explico bien...).

Una de las cosas a remarcar de El hermano pequeño son los personajes. El autor nos presenta unos personajes entrañables e imposibles de olvidar. Cuando acabé de leerme el libro, tuve una especie de sensación, de como si hubiese perdido a unos grandes amigos. Porque si hay algo que Sven Regener sí que ha conseguido conmigo, es que yo desease no acabar de leerme su libro, para así no tener que despedirme de Frank, Karl, Chrissie, Erwin, Wolli y los demás.

En relación a la trama, he de decir que la historia es muy amena y se lee muy rápido. Además, el tiempo en que la historia transcurre no es mucho, solo unos cuantos días. El estilo del autor es único, mantiene siempre un toque humorístico a la par que serio (sé que lo que digo no tiene sentido, pero creedme, al menos yo lo he notado así), abundan las palabrotas, los insultos y el lenguaje vulgar y coloquial, cosa que nos hace sentir la historia mucho más cercana.

Como cosas negativas, no hay muchas, pero algo que a mí me desagradó un poco, fue el hecho de que los pensamientos de Frank pudiesen alargarse mucho, alguna página entera a veces. Aunque no es una cosa negativa, de hecho, gracias a esto, pude entender mejor a nuestro protagonista.


Y bueno, en resumidas cuentas, solo me queda deciros que El hermano pequeño es un libro que os recomiendo muchísimo. Ahora me quiero leer Herr Lehmann, que, aunque ya vi hace años la película, leerme el libro es una obligación tras el buen sabor de boca que me ha dejado esta precuela.


10/10



9 comentarios:

  1. No conocía el libro, pero ahora lo quiero XD. Creo que la feria del libro no está muy lejos y lo buscaré allí ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Augi!
      Espero que lo puedas encontrar allí ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Gracias por pasarte por mi blog!! soy de www.maratonliteraria.blogspot.com y ya te sigo!! saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que tienes un blog muy chulo!
      Gracias por seguirme, un saludo!

      Eliminar
  3. huuum curioso el libro! La verdad es que me llama bastante la atención, quizás lo busque para leerlo!
    Gracias por la recomendación!

    (Sóc la Sonia del grup de Lectors Catalans :P Ja et segueixo! Sóc la 200 Olé!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia!

      Si te'l busques i te'l llegeixes, segur que t'agrada, és un gran llibre ^^

      PD: YAY ets la número 200! Moltes gràcies! :)

      ¡Petons!

      Eliminar
  4. Esta historia no la conocía y me ha sorprendido tu reseña, podría estar interesante, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No podría estar interesante, ES interesante! Mucho, además ;) hahaha
      Gracias a ti por pasarte por aquí.
      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  5. Hola :)
    Me ha encantado esta entrada, de verdad.
    Pásate por mi blog de vez en cuando. Gracias por adelantado.
    Kiss for you

    ResponderEliminar