lunes, 3 de agosto de 2015

Reseña | Las aventuras de Perico Chico, de Hélène Fatou


  Las aventuras de Perico Chico,
de Hélène Fatou


"Cada día, Perico Chico salía a aguardar la llegada de sus padres.
Estaba convencido de que pronto vendrían a buscarle"






Las aventuras de Perico Chico es un libro infantil escrito por Hélène Fatou e ilustrado por Gerda Muller en el año 1980.

La historia narra la vida y las aventuras de un niño que era tan pequeño como un dedo, Perico Chico.

Tiene 45 páginas.


Hélène Fatou



Ficha del libro

Título: Las aventuras de Perico Chico
Título original: Les aventures de Tom Pouce
Autor: Hélène Fatou
Ilustraciones: Gerda Muller
Género: Infantil / Aventuras
Editorial: Hymsa
Tapa dura: Sí
Año: 1986
Primera publicación: 1980
Idioma: Español
Idioma original: Francés
ISBN: 84-7183-191-0





Opinión personal 

Las aventuras de Perico Chico es un libro infantil entrañable.
Es el segundo libro de este género que os traigo (El primero fue Der Struwwelpeter) pero éste, más que para reseñarlo (No sabría cómo reseñar correctamente un libro infantil, sinceramente. Der Struwwelpeter es un caso a parte), os lo traigo para que lo conozcáis, pues no es un libro muy conocido.


Me recuerdo a mí mismo con tres o cuatro años sentado delante de la chimenea de nuestra casa de vacaciones leyendo este libro y admirando sus ilustraciones. Este libro me encantaba entonces.
Este mayo, me encontré el libro en nuestra antigua casa y me hizo mucha ilusión. Y claro, hablaros de él en el blog era un absoluto Muß.

La historia no es nada del otro mundo, si la comparamos con otros cuentos (como por ejemplo Pulgarcito). Pero tiene su cosilla.
La historia empieza cuando, en las afueras de un pueblo de la Bretaña, el mago Merlín (¡Sí, Merlín!) escucha a un matrimonio de campesinos decir que desearían tener un hijo, aunque éste fuese pequeño como un dedo. Así, Merlín visitó al hada Viviana y se lo explicó todo. Al cabo de unos meses, los campesinos se encontraron un pequeño niño del tamaño de un dedo dormido sobre una flor de alcachofa.
A partir de aquí, se explica con todo detalle cómo vive Perico Chico su día a día (¿Sabíais que batallaba abejas con un alfiler?). Pero un día, Perico Chico, tan curioso, se mete dentro de un cuenco cuando sus padres no están y, cuando su madre llega, tira el contenido de dicho cuenco por la ventana, sin darse cuenta de que su pobre hijo estaba dentro. Y ya os podéis imaginar, que para regresar a su casa, Perico Chico vivirá incontables aventuras la mar de sorprendentes.

Las ilustraciones de Gerda Muller son bonitas y muy detalladas. Os he escaneado un par, para que las podáis apreciar:



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo primero, que susto me he llevado XD, pero no por la reseña, sino porque el internet va muy lento y el fondo no cargaba y a mí, que me encanta tu fondo, me ha dado un disgusto tremendo pensar que lo habías cambiado XDDD.
    Y en cuanto al libro, tienes razón, no lo conocía. Aunque más que a Pulgarcito me recuerda a otro cuento (no recuerdo cómo se llamaba) en el que una chica del tamaño de un meñique nace con ayuda de una bruja y una rata o un sapo (un bicho, vaya) la secuestra y todo lo que pasa para volver a su casa. Ese cuento me gustaba.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Augi!
      Lo del fondo a mí me pasa a veces también... problemas del Internet, que va lento.
      Vaya, no conozco ese cuento. A ver si lo encuentro, tengo curiosidad.
      ¡Un beso!

      Eliminar