domingo, 26 de julio de 2015

Reseña | Pulp, de Charles Bukowski


  Pulp,

de Charles Bukowski


"El Gorrión Rojo. Era como la búsqueda del Grial"





En Los Ángeles corre un rumor muy extraño. Se dice que un tal Céline, que merodea por las librerías inspeccionando a la competencia y buscando primeras ediciones de Faulkner, sería nada más ni nada menos que Louis Ferdinand, que no habría muerto en 1961 en Meudon. Nick Belane, un detective privado muy poco intelectual, es el encargado de averiguar la verdad. ¿Y quién quiere saberla? Una dama muy fatal, quizá la más fatal de todas, que no acepta que Céline pudiera haber escapado a su mortal encanto. Pero de repente la temporada de trabajo se ha vuelto muy buena para Nick y tiene varios asuntos más entre manos: encontrar el Gorrión Rojo - que no es el nieto del Halcón Maltés - para un tal John Barton, y descubrir si Cindy, la mujer de Jack Bass, engaña a su marido. Pero, como ya demostró cumplidamente Raymond Chandler, todos los casos de un detective siempre se lían entre sí, y entre Cindy y Céline se organizará un lío considerable.





Pulp es la última novela escrita por el autor estadounidense Charles Bukowski.

Pulp, la última novela de Bukowski, es una parodia y un homenaje a todas las «pulp fictions» que sobre el papel han sido, y una real, literaria y sangrante «pulp fiction» por derecho propio, que recurre a la tragedia y al humor, a la literatura y a claves de la más pura y dura realidad, a lo real y a lo surreal.

El libro se divide en 51 capítulos y tiene 199 páginas.



Ficha del libro

Título: Pulp
Título original: Pulp
Autor: Charles Bukowski
Editorial: Anagrama
Género: Novela negraFicción detectivesca / Pulp
Tapa dura: No
Año: 1994
Idioma: Español
Idioma original: Inglés
ISBN: 978-84-339-1487-3





Opinión personal 

A ver... Pulp es la primera obra de Bukowski que he leído. Me abstuve de leer reseñas, opiniones y críticas antes de leerlo porque quería que el autor me sorprendiese. Y me ha sorprendido. Pulp es uno de los mejores libros que hasta ahora he leído.

Primero, me gustaría hablaros sobre el género de esta novela.
Pulp pertenece a lo que se llama ficción de detectives, un subgénero de mi tan querida novela negra. Es decir, es una novela negra que incluye elementos de ficción. En Pulp también se incluye algún elemento paranormal. Si no os gusta la ficción - como a mí - os puedo asegurar que éste es un caso distinto y os gustará. Sin lugar a dudas. Dadle una oportunidad y no os decepcionará.

En cuanto a los personajes...
Los personajes en general son muy buenos y están muy bien retratados, en especial Nick Belane. El personaje que más que gustó fue, sin duda alguna, la Señora Muerte, aunque Belane también me gustó mucho por su forma de ser y de pensar. Belane, pese a ser bastante desagradable la mayor parte de las veces, me cayó muy bien.

La historia, por otro lado, me ha parecido perfecta. Pese a los elementos de ficción que hay, la historia es muy realista y creíble. Bukowski sabe describir la realidad tal y como es: pura y dura. La única cosa que no me convenció mucho fue el hecho de que Belane recibiera tantos trabajos de golpe - ¡Qué casualidad...! Pero a parte de eso, todo lo demás me ha encantado. En especial, destacaría el final. El final es totalmente sorprendente y magnífico. Uno de los motivos por los cuales debéis de leeros Pulp es por su final.


Resumiendo, uno de los mejores libros que jamás he leído. Debéis leéroslo sí o sí.


10/10







Información adicional

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña y me he animado a leerla, la tengo en mi estantería hace poco y no la he leído. Espero disfrutarla tanto como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Me alegro que te haya animado a leerla!
      ¡Un saludo!

      Eliminar