lunes, 6 de julio de 2015

Reseña | Noel te busca, de Ángel Burgas


  Noel te busca,

de Ángel Burgas


"Sé lo que he visto, pero no recuerdo cómo ni por qué." (pág. 168)





Enrique se despierta en un hospital con el cuerpo magullado sin saber por qué, ya que apenas recuerda nada, solo tiene imágenes inconexas. Algo no va bien, porque en la puerta de su habitación hay vigilancia policial. Debería indagar en su pasado, pero en ocasiones la tentación de olvidarlo todo es demasiado fuerte, ya que nada tiene sentido…¿Por qué tiene pequeñas señales de cirugía facial? ¿Por qué un desconocido le escribe una nota donde está escrito «Noel te busca»? ¿Por qué recibe ese mensaje misterioso? Una historia dura, impactante y muy atractiva basada en un hecho real que conmocionó a toda una sociedad y que reflexiona sobre el límite entre el bien y el mal.






Noel te busca es una novela juvenil escrita por el autor catalán Ángel Burgas.

En un hospital, se despierta un chico que no recuerda nada. Ha sufrido un grave accidente de tráfico mientras viajaba en un coche lleno de drogas y tiene marcas de cirugía facial. La única persona que lo reconoce es Unai, quien afirma ser su compañero de piso. Un misterioso personaje le ha dejado un mensaje a Unai para Enrique "Noel te busca".

El libro se divide en 6 capítulos y tiene 214 páginas.



Ficha del libro

Título: Noel te busca
Título original: Noel et busca
Autor: Ángel Burgas
Editorial: Algar
Género: Juvenil / Misterio
Tapa dura: No
Año: 2012
Idioma: Español
Idioma original: Catalán
ISBN: 9788498456424


Ángel Burgas



Opinión personal 


Noel te busca es un libro que, personalmente, no puedo recomendar a nadie. Pese a lo bien que se pinta la trama, me llevé una decepción con el desarrollo de ésta, los personajes y el final de la historia.

En primer lugar: la trama. La trama está muy bien planteada al principio de libro y parece prometer. Sin embargo, a medida que la historia avanza, ésta me pareció que se iba forzando cada vez más y más hasta el final del libro, donde la cosa se vuelve más suave. Aunque, es cierto que no me gustó el final (me habría esperado mejor otra cosa), también es cierto que el desenlace está muy bien enfocado y adaptado, en contraste con lo forzado que está nudo de la historia.

Los personajes no me gustaron nada. Quizás el único pasable fue Laura. Desde mi punto de vista, todos los personajes actúan de una forma bastante irracional e impulsiva. Sobretodo el protagonista de la historia, Enrique.

Enrique está amnésico durante el 80% del libro, y eso se refleja en que el libro es un gran interrogante para el lector durante la mayor parte de la lectura. Mucho misterio, sí; pero esto también se hace pesado y aburrido. Cuando Enrique descubre la verdad (no quiero dar detalles para no mostrar spoilers), se queda tan pancho. Como si nada. A mí, como lector, me afectó más quién era Enrique en realidad y su pasado, que al mismo Enrique. La única cosa buena que os puedo decir de Enrique, es que es un personaje cuyo carácter evoluciona durante la historia de forma gradual y eso nos hace vivir, de una forma, su amnesia.

Unai, por otra parte, es un personaje más ameno y más plano. Plano hasta "ese momento" que la personalidad de Unai cambia drástica y brutalmente. Yo creo, que eso es algo que hay que evitar a toda costa al retratar un personaje de un libro. Ese cambio de personalidad tan bestia, que le hace pensar al lector "¿Qué c*ñ* le ha pasado a este personaje?". Para mí eso es un gran no.
A parte, hablando aún de Unai, he de decir que al tema de su homosexualidad se le da demasiada importancia dentro de la historia, pues, en sí, no influye tanto, al fin y al cabo. ¿Que a Unai le gustan los hombre? Pues muy bien, no hay nada de malo en eso. Pero creo que toda la historia de él y Asier era bastante irrelevante.

De los demás personajes, solo cabe mencionar a Fran, que me pareció que podría haber dado más juego a la historia, y no solamente llegar y soltarle el rollo a Enrique.

Cambiando de tema, la forma en que está escrito el libro sí me ha gustado. Es muy ameno de leer y las situaciones y los diálogos están muy bien descritos.


Resumiendo: si os vais a leer este libro, no os hagáis muchas ilusiones.


3/10








Información adicional

12 comentarios:

  1. Hola!!!
    Pues sueba interesante pero con tu reseña no creo que lo lea.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!
      No te pierdes mucho por no leerlo... hahaha
      Saludos!

      Eliminar
  2. Que va, la sinopsis parecía interesante y tal pero por lo que dices no son más que defectos, así que no pienso ni acercarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería decir esto, pero... bien haces.

      Eliminar
    2. En realidad el libro por lo menos para mi no ha sido malo, se me hecho rápido de leer e interesante. Para mi el desarrollo de la historia esta muy bien y creo que por una opinión no deberías alejarte del libro.

      Eliminar
  3. Buff.... Después de eso, paso un poco de leerlo. Gracias por el aviso XD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. hola!
    Se que cada uno tiene su opinion y tal
    pero a mi me ha encantado (para mi el mejor libro)
    es verdad q no me esperaba asi algunas cosas pero a mi tampoco me decepciono.
    A lo que quiero llegar es a lectores que teniais la idea de leerla pero por las reseñas... de este libro os habeis rendido, os recomiendo primero leerlo y opinar y no porque puede q vosotros penseis o penseis igual que yo o que el autor oque critica...

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! Cada uno tiene su opinión y lo se pero....
    No hay que juzgar un libro por opiniones de la gente, por lo que si alguien quiere leerse un libro lo tiene que hacer sin importar las opiniones. Cada uno tiene gustos y opiniones distintas, por lo que hay que disfrutar de lo que cada uno quiera y luego opinar.
    Yo igual me leí el libro y me pareció bastante bueno, ya que es entretenido y te deja con dudad que te invitan a seguir leyendo.

    Por eso invito a que primero os leáis el libro sin importar la opinión, por que a unos les gustará más que a otros.

    ResponderEliminar