miércoles, 15 de julio de 2015

Reseña | El muñeco de nieve, de Jo Nesbø


  El muñeco de nieve, de Jo Nesbø


"La maldad no es una cosa, no se instala. Al contrario, es la ausencia de algo, la ausencia de bondad. Lo único que uno puede temer es a sí mismo."





Ha caído la primera nevada del año. En mitad de la noche, un muchacho llamado Jonas se desvela y va a buscar a su madre, pero ha desaparecido. El único rastro que queda de ella es su bufanda rosa colgada alrededor del cuello del misterioso muñeco de nieve que alguien ha hecho en el jardín. Cuando el comisario Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que en los últimos años se han registrado otros casos similares. Las peores sospechas de Harry no tardan en confirmarse: se enfrentan a un despiadado asesino en serie. Si el comisario quiere atraparlo, deberá dejar a un lado sus demonios personales y aceptar su destino.






El muñeco de nieve es una novela negra escrita por el autor y cantante noruego Jo Nesbø.

La madre del pequeño Jonas ha desaparecido y el único rastro que queda de ella es su bufanda rosa en el cuello de un misterioso muñeco de nieve. Harry relaciona este suceso con una extraña carta que ha recibido recientemente. Dentro de poco, desaparece otra mujer y, tras investigar un poco, el equipo de Harry Hole descubre que en los últimos años han desaparecido más madres y esposas. Al parecer, las sospechas del comisario parecen ser ciertas: se trata de un asesino en serie.

El libro se divide en 38 capítulos, repartidos en cinco partes y tiene 492 páginas.



Ficha del libro

Título: El muñeco de nieve
Título original: Snømannen
Autor: Jo Nesbø
Editorial: RBA
Género: Novela negra
Tapa dura: No
Año: 2007
Idioma: Español
Idioma original: Noruego
ISBN: 978-84-9056-280-2


Jo Nesbø



Opinión personal 


El muñeco de nieve es una de las mejores novelas negras que he leído jamás. Jo Nesbø estaba en mi lista de autores pendientes y este ha sido el primer libro que he leído de él y, sin duda, me ha gustado mucho.

Empezaré por hablaros de la historia.
La historia es muy ingeniosa y original. Me ha gustado mucho. Un asesino que va tras las mujeres que le han sido infieles a sus respectivos maridos. Está muy bien desarrollada y la narración es muy buena. El estilo de Nesbø es preciso, directo y sin escrúpulos a la hora de narrar. Si a esto le sumamos una historia con una trama fría, espeluznante y misteriosa, el resultado es magnífico.
Los giros que da la historia son sorprendentes. Una cosa que a mí me pasó, fue que, cuando pensaba que ya sabía quién era el asesino, Harry llegaba a una conclusión similar pero, entonces, me daba cuenta (nos dábamos cuenta) de que estaba equivocado, que ese no era el asesino. Harry Hole no es típico jefe de policía que resuelve el caso impecablemente sin equivocarse, Harry Hole se equivoca varias veces antes de resolver el caso - y el lector se equivoca con él. Y esto es un aspecto a remarcar, pues en la mayoría de novelas policíacas y/o negras no ocurre así.

Hablando de los personajes, creo que éstos son el punto fuerte de la novela. Hay muchos, sí, pero cada uno de estos personajes se retrata de una forma impecable y asombrosa. La manera en que están descritas sus acciones refleja su forma de pensar y de ser, haciendo que el lector sienta que realmente conoce a los personajes; ya se trate de un protagonista, como del personaje más secundario de la historia.
Quizás debido a esto, a mí me gustaron más algunos personajes secundarios que no el mismo protagonista Harry Hole (Aunque esto no significa que Harry no sea un buen protagonista, por descontado).


En resumen, un muy buen libro. Sin duda, Nesbø es un as de la novela negra nórdica. Tras leer El muñeco de nieve, me he quedado con más ganas de Harry Hole.


10/10








Información adicional


Book trailer





Jo Nesbø hablando sobre El muñeco de nieve (en inglés)


2 comentarios:

  1. ¡Holap!
    Pues me lo compro, sin lugar a dudas, vamos. Tu reseña me ha convencido ^^. Además, ahora tengo el reto personal de adivinar el asesino y no equivocarme, como Harry Hole ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Augi!
      ¡Me alegro mucho de que mi reseña te haya convencido!
      Sin duda te gustará, estoy seguro. Aunque creo que será muy difícil, eso de no equivocarte, hahaha

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!