martes, 5 de mayo de 2015

Reseña | Der Struwwelpeter, de Heinrich Hoffmann


  Der Struwwelpeter,
de Heinrich Hoffmann


Divertidas historias y alegres dibujos







Der Struwwelpeter es un libro clásico de la literatura infantil alemana escrito por Heinrich Hoffmann en el año 1845.

El médico y psiquiatra Heinrich Hoffmann nos narra distintas historias protagonizadas por niños (excepto en Die Geschichte vom wilden Jäger, cuyo protagonista es un cazador) que, a causa de su mal comportamiento, acaban recibiendo su castigo.

El libro consta de 10 cuentos y tiene 24 páginas.


Heinrich Hoffmann



Ficha del libro

Título: Der Struwwelpeter oder Lustige Geschichten und drollige Bilder
Autor: Heinrich Hoffmann
Género: Infantil / Poesía
Editorial: gondolino
Tapa dura: Sí
Año: 2011
Primera publicación: 1845
Idiomas: Alemán
ISBN: 9783811211223





Opinión personal 

Der Struwwelpeter es un clásico libro infantil, pero no el típico libro infantil, y eso es lo que le hace especial.

En este libro, se nos presentan varias historias, en las cuales se repite un patrón: hay un personaje que no se comporta como es debido y acaba recibiendo su castigo, y no un castigo cualquiera, algunos son un tanto brutales o fuertes. Además, si a esto le sumamos que están escritos en verso y que vienen acompañados por unas ilustraciones de lo más cuidadas, detalladas y divertidas, obtenemos un resultado bastante macabro.

Der Struwwelpeter cuenta con diez cuentos, los comentaré un poco a continuación:
  • Der Struwwelpeter: A Struwwelpeter no le gusta cortarse las uñas ni el pelo, así que ya os podéis imaginar la reacción de la gente cuando le ve por la calle... 
    Para ser el cuento que da nombre al libro, yo no lo encontré tan bueno como otros.
  • Die geschichte vom bösen Friederich: Friederich es un niño repelente muy violento y al final acaba siendo mordido en la pierna por un perro. Una historia que le vendría más que bien leérsela a algunas personas que conozco... 
    Este cuento no es de mis preferidos, pero las ilustraciones si que valen la pena, quizás sea el cuento mejor ilustrado del libro.
  • Die gar traurige Geschichte mit dem Feuerzeug: Cuenta la historia de Paulinchen, quien, cuando su madre no está en casa, se pone a jugar con las cerillas y acaba quemándose de pies a cabeza. 
    Esta es sin duda mi historia preferida y las ilustraciones son magníficas, sobretodo la escena final de los gatos llorando a las cenizas de Paulinchen.
  • Die Geschichte von den schwarzen Buben: La historia de unos niños que se burlan de un niño de piel oscura, hasta que San Nikolas los sumerge en tinta negra, dejándolos más oscuros que la sombra del niño de quien se reían. OK CAN WE JUST TALK ABOUT IT
    Esta historia es de mis preferidas del libro, pues es un cuento que enseña a no ser racista. Vale, a día de hoy no es tan sorprendente, pero pensad por un momento: este libro infantil fue escrito en 1845.
  • Die Geschichte vom wilden Jäger: Una liebre que esta resentida con un cazador, le roba la escopeta a éste y... imaginaos.
    Esta historia es la única del libro que no tiene a un niño como protagonista. En mi opinión, queda un poco fuera de serie, dentro del conjunto. Además, tampoco la encontré tan buena (Ésta y Der Struwwelpeter son las que menos me gustaron).
  • Die Geschichte vom Daumenlutscher: Konrad se queda solo en casa y su madre le advirtió que no se metiera los dedos en la boca, pero como él no le hace caso, adivinad que pasa: viene un tío y se los corta con unas tijeras. 
    La historia en sí la encuentro un poco bestia, la verdad, pero las ilustraciones son de lo más divertidas. Me reí mucho con este cuento.
  • Die Geschichte vom Suppen-Kaspar: Kaspar se debe de comer su sopa, pero el no quiere, y hasta que no se coma la sopa, no comerá nada más. Resultado, al quinto día Kaspar se ha muerto de hambre y sobre su tumba está la sopa que no se quiso comer. 
    El final de esta historia me pareció un poco triste. Pobre Kaspar, ¡mira que morir por no querer tomarse la sopa!
  • Die Geschichte vom Zappel-Philipp: Philipp no se sabe estar quieto en la mesa. Hasta que una día se tira el mantel y todas las cosas de la mesa encima, dejando a los padres sin poder comer.
    Esta historia la encontré bastante divertida, sobretodo, porque conozco a alguien a quien le paso exactamente lo mismo que a Philipp.
  • Die Geschichte vom Hans Guck-in-die-Luft: Hans es tan despistado que nunca mira por donde pisa, pero aprenderá la lección al caer al río.
    Este cuento me hizo apreciar, lo útiles que son las barandillas hoy en día. No tiene nada de especial, pero nos muestra que debemos mirar por donde caminamos, algo que es de sentido común, pero que algunas personas aun no comprenden.
  • Die Geschichte vom fliegenden Robert: Fuera hay tormenta, pero aun así Robert decide salir a jugar, pero la tormenta se lo lleva volando a ves a saber dónde.
    El cuento está bien, pero las ilustraciones de éste no me gustaron mucho. 

Resumiendo, Der Struwwelpeter es un libro que, pese a estar dirigido a un público infantil, hará pasar un buen rato a cualquier tipo de lector.


9'5/10


4 comentarios:

  1. Hola. Las historias cortas y clasicas me gustan aunque me parece.un libro dificil de conseguir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, sin duda te gustarán estas.
      Quizás sea difícil de conseguir la versión original en alemán en España, pero según tengo entendido, hay una versión traducida al español (Pedro Melenas) que a lo mejor sí que es más fácil de conseguir por aquí.
      En cualquier caso, también puedes leer los cuentos visitando los links que he dejado al final de la entrada.

      Un saludo! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Quizás le de una oportunidad, aunque algunos de los cuentos me parecen muy macabros. Aunque todos los cuentos lo son, lo que pasa es que se adaptaron para niños...
    Buscaré la versión en español ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Augi!

      Sí, todos los cuentos son macabros, y es por eso que este libro me encanta, pese a ser para niños.

      La versión en español se llama Pedro Melenas.

      ¡Un saludo!^^

      Eliminar