domingo, 19 de abril de 2015

Reseña | Divergente, de Veronica Roth


  Divergente,

de Veronica Roth

Una sola elección puede transformarte para siempre



En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Entonces Beatrice deberá elegir entre quedarse con su familia... o ser quien realmente es. No puede tener ambas cosas. Una sola elección puede transformarte para siempre.





Divergente es el primer libro de la trilogía Divergente, escrito por Veronica Roth.


El sistema de facciones está pensado para crear una sociedad igualitaria, en la cual los habitantes deban vivir y convivir junto con otras personas con una personalidad similar a la suya, a fin de evitar conflictos. Hay cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición.

Cada año se celebra una ceremonia, donde todos los jóvenes de dieciséis años deben elegir su facción. Previamente, los chicos deberán hacer una prueba de aptitud que les dirá qué facción deberían escoger.

En la prueba de aptitud de Beatrice Prior, de Abnegación, los resultados no son concluyentes, o lo que es lo mismo: Beatrice es Divergente. ¿Y qué les pasa a los Divergentes? Pues no son muy bien vistos, que digamos, pues son un peligro para la sociedad.

Beatrice está en peligro, en la ceremonia decide irse a Osadía, pero allí las cosas se complican aun más...


El libro tiene 464 páginas y 39 capítulos.



Ficha del libro

Título: Divergente
Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Tapa dura: No
Primera edición: 2011
Idioma original: Inglés
ISBN: 9788427201187


Veronica Roth
Nació en Chicago, lugar donde se desarrolla la historia de Divergente


Opinión personal


Para empezar, diré que Divergente me decepcionó. El libro tiene aspectos que me gustaron y aspectos que no, como cualquier otra novela. Sin embargo, esta es la primera vez que me topo con un caso en que lo segundo supera a lo primero.

Primera cosa que no me agradó: el sistema de facciones.

La idea de dividir la sociedad según su forma de ser para formar una sociedad igualitaria y tal, me parece muy buena idea, pero que solamente hayan 5 facciones y la gente que no encaja en éstas (Divergentes o gente sin facción) sea rechazada o perseguida es para mí un gran no. Una idea completamente estúpida si tenemos en cuenta el objetivo primordial del sistema de facciones.

Segundo, el libro nos pinta todas y cada una de las facciones como imperfectas. Al principio, todas las facciones son aburridas para la protagonista excepto Osadía, que es súper molona, pero que al final también se ve que no es así.

Tercer punto (y el más fuerte): los personajes. Sí, los personajes fueron algo que no me gustó nada de nada en Divergente. La mayoría de personajes principales actúan, a mi parecer, de forma un tanto irracional. Los personajes secundarios, por otra parte, han sido de usar y tirar, seamos sinceros. Para eso y para relleno. El único personaje que realmente me gustó y me pareció real y creíble fue Christina.

Y por último: la narración. La narración en primera persona me decepcionó. Al ver la historia desde el punto de vista de la narradora, me quedaron muchas dudas en cuanto a todo,como por ejemplo, ¿Cómo funcionan exactamente las facciones? o ¿Por qué los jóvenes no pueden cambiar de facción una vez elegida? Espero que las dudas se aclaren en Insurgente, Leal y Cuatro, porque a mí me quedó todo un poco confuso al final de Divergente. Además, la narración tan simple, tan ligera de leer, me pareció demasiado floja en las escenas de acción.

En resumen, un libro que, pese a las buenas expectativas que tenía de él, me ha decepcionado en gran medida. Eso sin contar lo largo que es.
.

3/10






Tráiler del libro






Información adicional

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo estuve con ganas de conseguirlo y espero que no me decepcione. Buena reseña!

    Te sigo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que no te decepcione tanto como a mí...

      Gracias por seguirme^^ Yo también sigo tu blog^^

      Eliminar
  2. Coincido contigo, a mí este libro me decepcionó muchísimo e Insurgente es incluso peor, me esperaba mucho más de esta saga. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! gracias por pasarte ya te sigo!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Una lastima que te haya decepcionado :( en mi opinión este libro es el mejor de la trilogía, me gusto bastante. Espero te vaya mejor con los demas. Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valery!

      Bueno, para gustos, colores. A unos les gusta mucho y a otros no.
      Estoy planteándome leer Insurgente, pero no sé...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola. Creo que es la primera reseña que leo sobre que no le gusta este libro. Yo no lo he leido porque las historias distopicas no terminan de llamarme. Pero como sólo oia cosas buenas, me lo estaba plantenado seriamente. Ahora vuelvo a tener dudas ya que la película tampoco me terminaba de convencer. Me quedo por aqui. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna!
      A mí tampoco me atraen mucho las historias distópicas, pero como Divergente tenía muy buenas críticas, decidí darle una oportunidad.
      Gracias por seguir, un beso!

      Eliminar
  6. Hola!!
    A mi tampoco me gusto. Los personajes no me gustaron nada y como dices actuaban de manera irracional. Termine la trilogía para saber como seguía pero fue decepcionante la verdad. Espero que tu disfrutes de los siguientes mas que con este.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainara!
      Alguien que tampoco le gustaron los personajes XD
      Yo aun me estoy planteando si leerme Insurgente o no :I
      Saludos! Y gracias por comentar :)

      Eliminar
  7. No me llama mucho este libro la verdad, después de leer los Juegos del Hambre me parecen muy parecidos, al menos para mi que no soy gran aficionada a este tema tan de moda que son ahora las distopías.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me llama este tipo de novelas.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar