miércoles, 8 de octubre de 2014

Reseña | Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal


  Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal,
de Cristina Fernández Cubas


Entre los trastos viejos de una buhardilla, en el interior de un reloj adquirido en un anticuario, o cualquier día de invierno en el patio de un apacible internado, lo Extraordinario o Innombrable acecha en silencio desde su discreto escondite. Un viaje por los caminos de la memoria, por misteriosos espacios que "se está sin estar", por mundos cotidianos cuyos límites no son tan claros y estrictos como pudiera parecernos en un principio. Pero Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal son también una propuesta de viaje al tiempo delicioso y cruel, mágico e inquietante, magistralmente  orquestado por la autora a lo largo de ocho relatos, que alcanza plenamente su objetivo. El lector no puede en momento alguno eludir su participación en el ensueño.






Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal es una recopilación de ocho cuentos escritos por Cristina Fernández de Cubas.
Lúnula y Violeta, La ventana del jardín, Mi hermana Elba, El provocador de imágenes, El reloj de Bagdad, En el hemisferio sur, Los altillos de Brumal y La noche de Jezabel son los fantásticos relatos de este libro, recogidos en dos partes: Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal (con cuatro relatos cada una), con un total de 204 páginas.



Ficha del libro

Título: Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal
Autor: Cristina Fernández Cubas
Género: Narrativa, Cuentos
Editorial: Tusquets Editores
Tapa dura: No
Primera edición: 1988
Idiomas: Español
ISBN: 978-84-8383-440-4

Cristina Fernández Cubas



Opinión personal (spoilers)


Puesto que este año curso segundo de bachiller, este libro entra como lectura obligatoria.
Un libro ligero de leer, con relatos de lo más variopintos y con una temática tan especial que hace a cada cuento único.

A pesar de que ninguno de los relatos está relacionado con ninguno otro, se pueden ver algunos puntos en común en (casi) todos los relatos. Las historias ocurren en una unidad de espacio no muy grande (a excepción de El provocador de imágenes), son narradas en primera persona y usualmente el protagonista suele padecer alguna enfermedad o problema mental - como por ejemplo Trastorno de Identidad Disociativo (Victoria Luz y Clara), autismo (Tomás / Olla) o un retraso mental (Elba), entre otros - o suelen tener algún tipo de poder - como por ejemplo el poder ver ánimas (Protagonista de El reloj de Bagdad) - e incluso algún rasgo "diferente" a los demás personajes - como por ejemplo ser sádico (José Eduardo).
Los relatos suelen narrar hechos fantásticos, como Mi hermana Elba (donde las protagonistas encuentran lugares del internado donde se está sin estar) o El reloj de Bagdad (donde la protagonista puede ver ánimas), y también podemos ver algunos hechos que, dentro de lo que cabe, mantienen un nivel de realidad, como En el hemisferio sur (donde la escritora se suicida debido a un trastorno de la personalidad), La ventana en el Jardín (donde el protagonista piensa que a Tomás no le dejan salir al mundo exterior, cuando en realidad el niño tiene una enfermedad mental).
El estilo de la escritora está muy cuidado y utiliza un vocabulario muy amplio, que le encantará a cualquiera. Aunque, desde mi punto de vista, esta forma en como están escritos los cuentos a veces resulta un poco cargada, dándote mucha información en pocas líneas; por suerte, los relatos suelen ser bastante cortos.

Un pequeño detalle que me gustaría resaltar, es que las historias te suelen enganchar desde la primera página, pero después, al final del relato, te sueltan de golpe y te dejan con la información un poco al aire. Por eso mismo, algunos relatos me los leí un par de veces y así poder reparar en cada detalle y comprender mejor el significado de la historia.

En resumen, este libro es el primero que he leído de esta autora, y pese que al principio pensé que sería un libro de historias con la misma estructura de "introducción, nudo y desenlace", he acabado muy impresionado y encantado. Los personajes me han maravillado y las historias, aun más.
Un libro que puntuaría con un 9'5 sobre diez.





Links de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!