miércoles, 22 de octubre de 2014

Reseña | El perfume, de Patrick Süskind

El Perfume,
de Patrick Süskind

La historia de un asesino

El perfume es la revelación de un narrador de primer orden. En la Francia del siglo XVIII, desde el convento que lo acoge lactante hasta el cementerio donde conoce su funesta apotesis final, la vida del perfumista y asesino de muchachas Jean-Baptiste Grenouille nos propone, a la vez que una sección transversal de una sociedad secretamente resquebrajada, un descenso a los más turbadores abismos del espíritu humano. Fantasmagoría alucinante y obsesiva, al tiempo que cuadro impar de una época, El perfume es una de las principales novelas europeas de los últimos tiempos.

El perfume es una novela de horror/misterio escrita por el autor alemán Patrick Süskind en el año 1985.

Grenouille nace en un mercado de pescado junto a un cementerio en París en el año 1738. Huérfano y nacido en la pura miseria, Grenouille crecerá entre el rechazo de los que le rodean y con un rasgo que le diferencia de los demás: no despide olor alguno. Este chico desarrollará un sentido del olfato extraordinario, que le permitirá almacenar cientos y cientos de aromas, esencias y olores en su cabeza; tan grande es su don, que, cuando se da cuanta de éste, Grenouille descubre su verdadero destino: llegar a ser el mejor perfumista que jamás haya habido, aunque para eso necesite hacerse con las esencias más difíciles de conseguir, y lo conseguirá, pero de la forma más reotorcida e inimaginable para cualquier mente sana.

La famosa novela está dividida en cuatro partes, éstas repartidas en 51 capítulos, con un total de 223 páginas. ¡Uno de los libros que no pueden faltar de ninguna manera en tu biblioteca!

Fotograma de una escena de la adaptación a la gran pantalla

Ficha del libro

Título: El perfume
Título original: Das Parfum - Die geschischte eines Mörders
Autor: Patrick Süskind
Género: Novela, Horror/Misterio
Editorial: Seix Barral
Tapa dura: No
Primera edición: 1985
Idioma: Español
ISBN: 84-322-0531-1

Patrick Süskind

Opinión personal

Un relato que narra la vida de un hombre con un don excepcional, desde que nace hasta que se lo lleva la descarnada. Una fantástica obra de arte del género literario, que me encantó muchísimo más que la adaptación cinematográfica.

Uno de los principales aspectos a destacar de la novela que me han gustado es el bello estilo elegante y minucioso del autor al escribir. Mientras uno lee, puede adentrarse completamente en la Francia de la época e incluso llegar a oler los aromas y esencias que Grenouille huele y crea. Aunque a veces, esto mismo llega a ser un poco abrumador y hacer que los hechos de la narración ocurran lentísimos.

Desde mi punto de vista, toda la historia gira especialmente en torno a Grenouille y los perfumes. He de decir que Grenouille es un personaje excelente que llega a parecer incluso un dios; como, aun no teniendo un propio olor, consigue tener un poder sobre todos los demás; Grenouille es un genio a la vez que un monstruo. Sobre todo me chocó el hecho que a todas las personas que llegaron a relacionarse con Grenouille, de alguna forma, les pasara algo malo.

Por otra parte, el libro hace reflexionar sobre algunos temas. La búsqueda de uno mismo, el rechazo social, la búsqueda de lo que es bello, etc.

Y por último a comentar, mi opinión sobre final (sin spoilers, obviamente). A mi parecer, el final fue - aunque ya había visto la adaptación cinematográfica previamente y ya lo conocía - muy impactante y chocante. A mis ojos, el final fue una especie de acto macabro del autor, a la par de satisfactorio, en cierto modo, para los personajes.

Resumiendo, un libro de 10. Me ha gustado mil veces más que la adaptación a la gran pantalla y se lo recomiendo a todo amante del misterio, el morbo y/o el horror.

Trailer de la película dirigida por Tom Tykwer: