martes, 9 de septiembre de 2014

Tutorial | Hacer cantar a galaco BLUE en Inglés | VOCALOID3




Introducción rápida sobre el programa

Vocaloid3 es un software sintetizador de voz, es decir, sirve para crear voces por ordenador para ser utilizadas en canciones. Resumiendo al máximo: tú escribes la letra y la melodía, y el programa canta. Para que cante, obviamente, hay que tener instalada alguna cantante virtual (banco de voz).




Los bancos de Voz

Los bancos de voz (o voces del cantante) nos sirven para eso mismo, cantar. Hay muchísimos cantantes, cada uno apto para cierto(s) idioma(s). En esta entrada hablaremos en concreto sobre la cantante galaco BLUE, un banco de voz japonés, y sobre cómo hacerla cantar en inglés.

Muestra propia del uso de la cantante galaco BLUE cantando en japonés:



Sobre galaco BLUE

galaco es un banco de voz que se ofreció exclusivamente en la competencia de la Tienda Vocaloid, que se ejecuto en 2013 para Vocaloid3. Tiempo después, dado a algunos problemas que daba con el programa, la empresa decidió desactivarla y sacarla a la venta como el producto galaco NEO. galaco NEO contiene a galaco RED (similar al banco de voz exclusivo del concurso) y a galaco BLUE (un banco de voz totalmente nuevo).
Liberación comercial de galaco NEO

Banco de voz de galaco,
exclusivo como premio




Un poco de fonética para los usuarios de Vocaloid3

Si bien es cierto que, nada más introduciendo la letra que quieras, el programa canta; pero hay un pequeño problema: si solo tienes un cantante japonés y quieres hacerlo cantar en otro idioma (en este caso, el inglés), la cosa se complica. Debes de tener como mínimo unos conocimientos básicos sobre fonética.
En esta entrada-tutorial vamos a ver como conseguir un resultado bastante aceptable del inglés con la Vocaloid galaco BLUE (también podéis probarlo con cualquier otro Vocaloid japonés, pero no os aseguro los mismos resultados).



Facilitando el trabajo

Como el campo de la fonética es algo que muy pocos estudian y que muy poco interesa a la gente, compartiré con vosotros algo muy especial: una tabla de valores fonéticos Inglés - galaco BLUE.





Ahora te toca a ti

Si sigues la tabla que he compartido contigo, lograréis resultados más aceptables de lo usual (hablando de no tener conocimientos de fonética). Como esta tabla probablemente no se adaptará a todos lo Vocaloid japoneses, si un fonema no convence como suena, busca otra alternativa; ¡siempre se trata de ir probando e intentando!

Muestra propia del resultado:





¿Tienes dudas?

Si tienes alguna duda, o si quieres compartir tu opinión o tus resultados, solamente tienes que dejar un comentario en esta entrada. Siempre responderé encantado.

3 comentarios: